País

Deuda del Estado con la CCSS asciende los ₡2,5 billones  

Los principales componentes de la deuda que suma ya varios años corresponden a la cobertura del Código de Niñez y Adolescencia, al traslado del primer nivel de atención y a cuotas complementarias de trabajadores independientes y asegurados voluntarios. 

El Estado costarricense adeuda unos ₡2,5 billones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Así lo señaló el presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya, el pasado miércoles. 

De acuerdo con Macaya, al 31 de enero de este año, la deuda del Estado con la CCSS ascendía a ₡2,5 billones de colones, de los cuales ₡2,05 billones corresponden al seguro salud y ₡475.811 millones al seguro de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte.

Los principales componentes de la deuda que suma ya varios años corresponden a la cobertura del Código de Niñez y Adolescencia, al traslado del primer nivel de atención (que se encuentra en resolución judicial) y a cuotas complementarias de trabajadores independientes y asegurados voluntarios. 

Para hacerle frente a parte de esta deuda, la Asamblea Legislativa se comprometió a girar a la CCSS el 10% de los nuevos préstamos externos; sin embargo, algunos de los montos aún no han sido girados. 

Según datos de la Gerencia Financiera de la Caja, del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $230 millones, en mayo  del 2020, se trasladó ₡29.519 millones al Seguro de Salud y ₡14.821 millones al IVM. 

A esto se suma el crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $369.4 millones, en agosto del 2020, por el cual se giró ₡17.739 millones únicamente al Seguro de Salud de la CCSS.

En el 2021 el país firmó otros préstamos por $300 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y $1.237,4 millones con el FMI; sin embargo, de estos no se ha desembolsado ningún monto a la CCSS. 

Estado de las finanzas

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, destacó el pasado miércoles la recuperación de las finanzas de la institución para este 2022, luego de sufrir los embates de la pandemia en 2020.

“La economía ha crecido y hoy tenemos más ingresos y cotizantes que antes de la pandemia”, destacó Macaya.

De acuerdo con el jerarca, entre los meses de marzo y agosto del 2020 hubo una caída de 90 mil trabajadores asegurados; sin embargo, a partir de setiembre inició una recuperación sostenida, cerrando el mes de febrero  del 2022 con 1.857.321 trabajadores asegurados (es decir, 51.562 más que los reportados en  marzo del 2020 cuando aún no se observaba el efecto de la pandemia).

En cuanto a la facturación del Seguro de Salud, antes de la pandemia esta se ubicó en c155 mil millones mensuales, disminuyendo a partir de marzo y alcanzando su punto más bajo en junio con ₡136.912 millones. Desde marzo del 2020 inició un comportamiento al alza, para culminar en febrero en ₡165.795 millones.

Las transferencias del Estado mostraron también un aumento en el último año, pues en 2020 el Seguro de Salud recibió ₡150.623 millones, mientras que en el 2021 se recibieron ₡200.174 millones.

Macaya agregó también que con motivo de la pandemia en marzo del 2021 la morosidad se ubicó en 2%. Este indicador ha ido disminuyendo, alcanzando un 1.57% para febrero anterior.

“Me siento satisfecho y orgulloso de haber estado al frente de la institución más importante del país para garantizar la seguridad social a la población. Fue un honor y un desafío profesional estar al frente de la CCSS”, finalizó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido