País Asamblea Legislativa

Contralora: Ingresos tributarios disminuyeron 11% en 2020 y financiamiento de créditos externos aumentó 137%

La Contralora General Marta Acosta anunció que la Contraloría no avalaba la liquidación de presupuesto del Gobierno del 2020, ante la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

En su exposición ante la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, la Contralora General de la República Marta Acosta precisó que los ingresos recaudados por el gobierno durante el 2020 corresponden a ¢9.4 billones, los cuales han tenido un 89% de ejecución y destacó que los ingresos tributarios disminuyeron un 11,2% en comparación con 2019, mientras que el financiamiento en créditos externos aumentó un 137%.

Durante su comparecencia en Hacendarios, comisión en la que se tramita el expediente 22.508 Liquidación de presupuesto 2020, Acosta expuso varios informes de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el 2020.

La funcionaria declaró que la CGR no avalaba el dictamen de la liquidación del presupuesto realizada por el Gobierno, ni el informe de resultados físicos del presupuesto.

Según Acosta, con respecto a los ingresos, hay errores en la clasificación de las partidas presupuestarias, principalmente por ¢12.418 millones en registro de intereses moratorios; ingresos no registrados de más de ¢57.200 millones del impuesto sobre la propiedad de vehículos; y transferencias corrientes no registradas por ¢3.437 millones de devolución de recursos realizados por las universidades por remanentes no ejecutados de préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

En cuanto a los gastos, detalló que existe incertidumbre sobre la exactitud de las partidas de remuneraciones en el Ministerio de Educación Pública (MEP) por incentivos salariales; que hay incertidumbre en saldos devengados en el componente de carrera profesional, porque al finalizar el 2020 había 104.000 reclamos administrativos; y que hay posibles sumas pagadas de más en la planilla del MEP, que presentó un incremento de ¢2.500 millones el año pasado.

La Contralora también se refirió a los regímenes especiales de pensiones e indicó que hay pagos de más a jubilados y prejubilados por ¢991 millones, cuyo derecho se extinguió; y gastos no registrados en la liquidación por ¢144.000 millones por cuotas estatales a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Uno de los informes que expuso se refirió al cumplimiento de la regla fiscal durante el 2020, su primer año de implementación. “Se observó mayoritariamente un cumplimiento”, dijo. De 154 instituciones, 113 cumplieron con la regla fiscal, 12 incumplen y en 29 casos, la Contraloría se abstiene de emitir opinión porque las instituciones no han presentado la totalidad de la información requerida.

“El Gobierno central cumple con la regla”, afirmó y apuntó que se dio una disminución de un 2,35% en gasto corriente ejecutado.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido