País

Congreso despidió sesiones extraordinarias con fuego cruzado por incidente en Hospital de Heredia

Oficialista llama “impresentable” a Shirley Díaz, diputada asegura que ella llegó al Hospital de Heredia “antes de la manifiestación”

La Asamblea Legislativa cerró este jueves las sesiones extraordinarias con el malsabor de agresiones en el Hospital de Heredia, en las participaron un grupo de personas identificadas, por las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), como “antivacunas”.

Mientras eso ocurría, la dirección del hospital resolvía una reunión familiar por un menor de edad con una patología respiratoria y a quien su médico tratante recomendó colocarle la vacuna contra la COVID-19. La familia del menor estuvo opuesta a esta inoculación, por lo que participaron mediadores de salud y, también, la diputada Shirley Díaz.

Legisladoras del Partido Acción Ciudadana (PAC) reclamaron la presencia de Díaz —actual candidata a la vicepresidencia del Partido Nueva Generación— en la disputa que enfrentó a funcionarios de salud con el grupo que ingresó al hospital sin mascarillas, y sin seguir los protocolos del Hospital San Vicente de Paul, en Heredia.

“Impresentable nuestra compañera diputada Shirley Díaz, incitando a un movimiento que nadie sabe cómo termina y que lamentablemente en este caso terminó con personas golpeadas”, dijo la oficialista y herediana Catalina Montero. .

La jefa del PAC, Laura Guido, pidió que Díaz renuncié a su puesto como diputada.

“No es de recibo que se diga por parte de la señora diputada, quien hoy debería renunciar a su puesto, que se da por sorprendida por lo que ayer pasó o que eso no tiene nada que ver con su persona”, dijo Guido en el plenario.

“Yo repudio que hayan tomado esas fuerzas terroristas domésticas el Hospital ayer de Heredia y repudio la presencia de doña Shirley Díaz ahí, porque hasta me da vergüenza decirlo, diputada, porque está atentando contra nuestra institucionalidad y con nuestra democracia”, dijo también la independiente Zoila Volio.

La jefa de la bancada del PAC afirmó que tanto Díaz como Erick Rodríguez Steller han estado acompañando, empoderando y dándoles tribuna a voces insensatas y a voces que están generando una amenaza a la estabilidad social de este país pero, además, a voces que están generando, a través de información falsa, a través de información mal presentada, una movilización violenta de personas”.

El diputado Rodríguez Steller, afiliado al partido Nueva Generación desde el 2020, fue el primer diputado que participó del control político de este jueves.

Rodríguez afirmó que los eventos en el Hospital de Heredia son propios de “una dictadura sanitaria”. El independiente, reconocido crítico de la administración de Carlos Alvarado, este jueves pasó un video sobre el incidente del miércoles, en el cual se ve la acción policial contra las personas que ingresaron al hospital.

Rodríguez se solidarizó con la diputada Shirley Díaz.

La diputada Díaz respondió en el plenario que “los hechos de ayer nunca fueron promovidos por mi persona. A mí me llamaron a acompañar a un grupo de padres a una manifestación pacífica. Yo llegué antes de la manifestación a hablar con la directora del Hospital”.

“Sepan que esta mamá se estaba resistiendo y el papá estaban en desacuerdo con que se inoculara el niño, porque es asmático y porque tenía un cuadro serio de bronquitis y querían que saliera vacunado del Hospital, un cuadro alérgico serio.

Entonces, los papás estaban opuestos a que en ese momento se diera la inoculación. Eso es importante que lo tengan claro”, insistió sobre el caso.

Díaz también aludió la solicitud de renuncia, afirmando que “yo quisiera haber visto la misma vehemencia de defensa del Estado costarricense, que están haciendo esta mañana, cuando el hueco fiscal era absolutamente ilegal.  Cuando hubo ausencia de diálogo en Costa Rica en medio de la crisis, cuando se creó la UPAD, y que violentaron los derechos a la intimidad de los costarricenses en los casos de corrupción de la pandemia, las mascarillas, los insumos médicos, los equipos de atención, y por supuesto la gran estafa del PAC, yo creo que si aquí alguien no tiene cara para pedir la renuncia de nadie es la fracción del PAC”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido