Conarroz corrige a Chaves: ofertas se permiten desde el 2020 y precio de importaciones cayó

Datos del Ministerio de Hacienda muestran que, contrario a los dicho por el presidente, la mayoría del arroz que se importa del país proviene de Suramérica (91%) y que su precio cayó un 8% “sin que esas reducciones llegaran al consumidor”

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) corrigió varias afirmaciones hechas por el presidente Rodrigo Chaves en conferencia de prensa, entre ellas que gracias a su gobierno -que empezó en abril del 2022- se permiten ofertas.

Sin embargo, estas se permiten desde abril del 2020 con el decreto N° 42324-MEIC en el que el gobierno anterior permite las ofertas, sorteos y promociones acompañados del arroz.

“No han sido las actuales acciones del gobierno de turno las que han permitido la implementación de esas prácticas comerciales, como lo quieren hacer creer”, señala Fernando Araya, director ejecutivo de CONARROZ, en el comunicado de prensa.

Chaves también afirmó que en el 2021 y el 2022 la mayoría de arroz había sido importado mayoritariamente de Estados Unidos, sin embargo, en el 2022 solo importó de dicho país un 9%.

El 91% del arroz importado de Costa Rica provino de Brasil y Uruguay, según datos de la plataforma TICA del Ministerio de Hacienda.

Chaves afirmó incorrectamente que las importaciones provienen de este país, señala el comunicado, y lo usó para afirmar que “gracias a sus políticas de la Ruta del Arroz dicho aumento (en el precio del arroz de Estados Unidos) no se reflejó en el precio al consumidor”.

“Si bien se puede ver que el precio importado de USA aumentó un 11%, la cantidad importada de este origen no es significativa. Por su parte en el Cono Sur (Brasil y Uruguay) de donde más se trajo arroz en 2022, el precio disminuyó un 8% en promedio sin que esas reducciones llegaran al consumidor, como bien lo demuestra el INEC con sus informes mensuales” explicó Conarroz.

Según los datos de la plataforma TICA, los precios de del arroz de Estados Unidos también bajaron un 4% entre el 2021 y el 2022 “lo cual tampoco se reflejó en una disminución de precios al consumidor” según revelan los reportes de precios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Ante la falta de resultados de la Ruta del Arroz, a cinco meses de ser impulsada, Chaves dijo podría considerar la regulación de márgenes -una forma de regular los precios- a lo que Conarroz respondió con “se lo advertimos”.

“CONARROZ le advirtió al gobierno que en un mercado oligopsónico y oligopólico como el arrocero, no se pueden dejar los márgenes a la libre, debido a que los intermediarios procurarán el máximo de utilidad sin que trasladen el beneficio al consumidor, como el propio mandatario acepta con sus declaraciones” declaró Araya en el comunicado.

UNIVERSIDAD reportó que, en cinco meses, los importadores de arroz pilado y en granza dejaron de pagar ¢7 mil millones en impuestos por la Ruta del Arroz sin que esto se reflejara en los precios finales del producto.

El arroz tiene una importante presencia en la alimentación diaria de los costarricenses: por persona al año se consumen 46,83 kg, lo que representa cerca de 0,8 kg por semana.

El precio de los productos inelásticos —como el arroz y los frijoles en Costa Rica— es rígido, como su nombre lo indica, por lo que varía poco con la apertura del mercado. Esto significa que, aunque el precio aumente, su demanda sufre pocos cambios, en otras palabras, pocos costarricenses dejan de comer arroz si es más caro porque gran parte de su dieta está compuesta por este grano.

Este comportamiento lo reflejó el estudio de la firma Kantar Worldpanel, ya que encontraron que, a pesar del promedio de aumento del 10% en el precio del arroz, los costarricenses aumentaron su consumo un 4%.