País PUSC desaparece de investigación

Comisión que investiga narcotráfico rehuye tema de Gustavo Viales pese investigaciones penales abiertas

Presidenta Zoila Volio defiende “nivelación” del tema del narcotráfico porque los diputados no leen noticias que denuncian vínculos de diputado Viales y su padre Carlos Viales.

La Asamblea Legislativa apenas se interesa en uno de los casos más crudos de investigación política. Este martes, la Comisión que se creó tras denuncias de vínculos con el narcotráfico desde la la Municipalidad de Corredores aprobó una primera entrevista con el magistrado presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado.

Por otro lado, los diputados dejaron de últimos al alcalde de Corredores, Carlos Viales Fallas, y a su hijo, el diputado verdiblanco Gustavo Viales Villegas, ambos acusados en una denuncia anónima por nexos con el presunto narcotraficante Darwin González Hernández (quien fue recientemente puesto en libertad por apelación favorable contra sus medidas cautelares). Esta información fue desplegada por varios medios de comunicación en el país.

“Tiene que tener un hilo conductor la investigación porque no podemos dar por un hecho que todos han leído las noticias porque tenemos que arrancar todos con la misma información”, defendió la diputada presidenta de la investigación, la independiente Zoila Rosa Volio.

“Estoy muy feliz porque se aprobó ese plan de trabajo que propuso mi despacho y que contó con la firma de la presidenta de la Comisión, con nombres y apellidos de quienes se van a convocar. A posterior, tendremos que ir viendo caso por caso cuál es la situación con cada compareciente. Lo que nos ocupa, actualmente, es dimensionar de qué tamaño es el problema”, afirmó el diputado oficialista Luis Ramón Carranza, quien urgió y luchó por la creación de la Comisión investigadora, pese al rechazo del PLN.

El problema tiene la dimensión de dos expedientes penales vinculados a las denuncias contra Viales Villegas (y en una de ellas, 21-000020-0033-PE, aparece explícitamente imputado el diputado por una solicitud directa a que se investigue si él tiene “alguna relación con los hechos de la causa que se tramita en la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos” en la que figura Darwin González).

Una investigación de UNIVERSIDAD vincula a la familia Viales con el presidente de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur, Judesur. Este último es Edwin Duartes, quien fue juez superior en Corredores, ejerce como abogado en representación del regidor Bernabé Chavarría, presidente del Concejo de Corredores y vinculado al caso principal de narcotráfico. En entrevista, Duartes admitió un vínculo personal porque hace “ejercicio con don Carlos Viales, en las mañanas, camino con él”, también lo llamó “cliente”.

 “Es como cuando hacés un examen de nivelación para arrancar, no podés arrancar asumiendo que todos han leído las noticias de las denuncias”, diputada Zoila Volio, presidenta de Comisión.

El diario La Nación reportó que el abogado representante de Darwin González es el exmagistrado Celso Gamboa, una figura que cobró relevancia durante la investigación del caso del “cementazo” en la administración Solís Rivera.

No obstante, la diputada Zoila Volio exhortó a este semanario a comunicarse con los diputados “uno por uno para ver si conocen los reportajes, si han leído tal cosa y te vas a dar cuenta de que no. Menos en plenario. No sabían que existían pistas clandestinas. Es de ponerse a llorar”.

Se le preguntó a la diputada si la desinformación de los diputados miembros de la Comisión es un acto negligente como miembros del Poder Legislativo.

“Yo no sé si es negligencia. Lo que creo es que tenemos que estar todos en la misma página, algunos han leído y estudiado más, saben más. Compañeros de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico tienen más conocimiento. Es como cuando hacés un examen de nivelación para arrancar, no podés arrancar asumiendo que todos han leído las noticias de las denuncias”, afirmó la legisladora que preside la comisión investigadora.

Comisión sin PUSC y con Gustavo Viales

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no conformará la investigación.

Se envió una consulta al jefe de fracción Pablo Heriberto Abarca, quien no contestó su celular ni respondió mensajes de texto, ni la pregunta también enviada a la asesora Erika Villegas.

De acuerdo con la diputada Zoila Volio, fue el expresidente legislativo Eduardo Cruickshank quien aprobó esta conformación que excluye a la tercera fracción más grande del Congreso.

Se enviaron consultas para el diputado Cruickshank, por medio de su asesor Alexis Chacón, quien recibió los mensajes pero no le dio trámite a la solicitud antes de este artículo.

De acuerdo con Servicios Técnicos este martes, el espacio del PUSC está siendo usado por el independiente Erick Rodríguez (quien milita con Nueva Generación, partido del exsocialcristano Sergio Mena) pero no representa a los socialcristianos.

Servicios Técnicos también recibió una solicitud del diputado Gustavo Viales para participar de la Comisión, la cual advirtió que “podría representar una falta grave al deber de probidad”.

“Es que no hay, ni en el reglamento de la Asamblea ni en la Constitución absolutamente nada que le prohíba asistir. Él (Viales) puede asistir, él no tiene derecho a voto. Puede ir, escuchar… Habría que cambiar el reglamento”, explicó la diputada Zoila Volio.

“Si bien constitucionalmente está facultado para asistir a la Comisión, el riesgo de caer en el delito de probidad es grande. Yo, personalmente, creo que no debería asistir. No creo que tenga ningún aporte más, otro que cuando sea llamado a comparecer y, más bien, podría interpretarse como una acción de intimidación de quienes estamos en la Comisión”, afirmó el oficialista Luis Ramón Carranza.

La Comisión estará oficialmente conformada por Volio en la presidencia y Jorge Fonseca (PLN) en la secretaría. El resto de miembros son Rodríguez, Carranza, Karine Niño (PLN), Floria Segreda (Restauración Nacional) y Otto Roberto Vargas (Republicano Social Cristiano).


“Hay una naturalización de la corrupción: ya no es noticia”

Patricia Mora, exdiputada y exsecretaria de Comisión del “cementazo”

Desde el criterio de la exdiputada y exministra Patricia Mora, la indiferencia es un síntoma de la “normalización de la corrupción”.

“Hay una naturalización de la corrupción: ya no es noticia. No ves que Liberación Nacional se esté desgarrando las vestiduras y se tengan que esconder por la vergüenza, ellos están en su convención interna. Este caso es un dato insignificante que no ocupa la atención. Es muy grave”, afirma Mora, quien fue secretaria de la Comisión investigadora de los créditos bancarios vinculados al “Cementazo” y, también de la Comisión de Panamá Papers sobre corrupción tributaria (informe que la Asamblea Legislativa mantiene en el congelador, hasta la fecha).

Sobre la calma que rodea al diputado Gustavo Viales, pese a un expediente penal abierto en su contra, la exdiputada dice que “es lo que sucede en el Triángulo Norte y en México”.

“Es que él (Viales) presidía la Comisión de Narcotráfico en el parlamento, en el Primer Poder de la República. Lo sostuvimos cuando vimos el cementazo, que dijimos que pueden haber otros casos de corrupción en el que se hayan robado más millones de colones o dólares: el asunto del cemento chino no era por el monto, lo que le dio gravedad es que en Costa Rica ese caso desnudó vínculos entre los tres Poderes de la República que, de alguna manera, hacían tambalear nuestro Estado de derecho”, afirmó Mora.

Mora también destacó la vinculación de Celso Gamboa como representante del presunto narcotraficante Darwin González. Gamboa fue compareciente de la Comisión del “cementazo”.

“Él nos enfrentó de una manera que recuerdo, de manera insolente. Ese es su comportamiento. Que don Celso aparezca en la danza añade preocupación sobre el caso”, dijo Mora.

“No podemos dar como recibido que esto se quede y que vaya a terminar, más o menos, acusado un don nadie, quien encargó la construcción del puente que se debe haber hecho con dinero de la Municipalidad (de Corredores) (…) Creo que es una situación muy grave, pero te da muy poca confianza la seriedad con la que se está enfrentando. ¿Qué significa que el PUSC no intervenga? ¿Qué significa que el PLN sea incapaz de levantar la voz como partido?”, preguntó la exdiputada.


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido