País Asamblea Legislativa

Comisión legislativa sostiene intenso debate sobre salario de la superintendente Rocío Aguilar

Rocío Aguilar compareció en la comisión legislativa que analiza el caso de la información solicitada por el Banco Central a la Sugef.

Diputadas de diferentes bancadas protagonizaron este jueves un debate sobre el salario de la jerarca de la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) y de la Superintendencia de Pensiones Rocío Aguilar Montoya, en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

Aguilar compareció esta tarde en la comisión legislativa que investiga la solicitud del Banco Central de Costa Rica (BCCR) a la Sugef de dar información sobre las operaciones de crédito que se realizan en el territorio nacional. Aguilar se ha negado por meses a entregar los datos, que se utilizarían para la elaboración de “nuevas estadísticas económicas de interés público nacional”.  La funcionaria  es indagada penalmente por el Ministerio Público por el presunto delito de cohecho propio,

Este tema ha generado discusiones sobre si se trata de información financiero de carácter sensible, pese a que la propia Procuraduría General de la República le respondió a la misma Aguilar cuando le consultó este año, que la solicitud de datos de la entidad monetaria tiene una categoría propia, separada de los llamados “datos sensibles” que tienen protecciones especiales, algo que también han reiterado en el país funcionarios del Fondo Monetario Internacional y la OCDE en conferencias de prensa y talleres informativos.

Más de una vez en la comisión, la diputada liberacionista Andrea Álvarez hizo referencia a lo mucho que lamentaba lo que le había ocurrido a Aguilar.

También el 21 de abril, Aguilar fue denunciada penalmente por el presunto delito de desobediencia a la autoridad, interpuesta ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) por la gerente del BCCR.

“Para mí, que en un acta, la jerarca de Sugef diga que tiene que escoger entre si irse a la cárcel por proteger los datos personales de la población o irse a la cárcel por la denuncia del Banco Central, o sea, ¿qué condiciones laborales son esas?”, dijo Álvarez.

En su momento, la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, declaró: “Yo no veo honestamente aquí a doña Rocío como una víctima del proceso”. “Yo no me voy a sumar a victimizar a la superintendenta porque no creo que sea una víctima de nada y tampoco creo que tenga condiciones precarias laboralmente la señora y su salario”.

“No es una víctima ni tiene situaciones precarias en su salario”, insistió Guillén. “En esta comisión hay un conflicto entre dos grandes bandos: el Banco Central y la Sugef. Gran parte de la inconformidad que yo interpreto mueve a algunos sectores es que doña Rocío terminó denunciada y en mi opinión, porque es lo que he visto en varios años en la política costarricense, si a doña Rocío la denuncian, unos saltan. Eso es lo que he visto”, continuó Guillén.

En la comisión, las diputaciones del Partido Liberación Nacional (PLN), de la Unidad Socialcristiana (PUSC) y del Liberal Progresista (PLP), respaldan el accionar de la Sugef; mientras el oficialismo y el FA apoyan al BCCR.

Guillén resaltó que al ser de oposición y después “de tirarle un año y medio al Gobierno”, le es difícil coincidir con el oficialismo pero destacó que no puede prestarse para impulsar “la lógica del oscurantismo de los datos”. “Aquí algunos no quieren revelar sus datos y no quieren revelar su información, sepa dios por qué, y desde hace años hay intentos de algunos grupos y de algunas élites de impedir acceso a información financiera y tributaria y yo no me voy a prestar a eso”.

La legisladora del PLP, Kattia Cambronero, señaló: “Me parece muy poco sororo venir a hablar de un tema salarial cuando estamos discutiendo otro tema. Es decir, si somos sororas, somos sororas en todo y creo que aquí yo sí tengo el derecho de decir eso como feminista que soy y me parece que es fuera de contexto hablar de un tema salarial de una persona que tiene todo el derecho de ganarse lo que legalmente se gana; yo con eso no tengo ningún problema”.

Por su parte, Rocío Aguilar se dirigió a Guillén y le dijo: “Cuando usted guste le doy una certificación de mi salario porque usted ha dicho en programas de radio un monto de salario que no me corresponde”.

“Era el salario que tenían antes los superintendentes; pero una ministra de Hacienda que pasó en el año 2018 (refiriéndose a ella misma) les hizo un ajuste y hoy es más o menos la mitad. Creo que es importante que usted lo tenga claro porque, por ese salario, sirvo para dos superintendencias. Le voy a mandar la certificación porque me parece que cada vez que usted tiene la posibilidad toca ese tema con un interés, como si mi salario no me lo estuviera ganando”.

Ante esto, Guillén respondió: “Yo sé cuánto gana usted” y le pidió que le mandara los enlaces de esos programas de radio donde supuestamente dio el dato erróneo sobre el salario.

“En esta comisión yo me manifesté sobre su salario porque se dijo que su condición laboral era precaria y en este país hay demasiada precarización laboral como para que eso se trivialice; por eso me referí a su salario”, expresó Guillén.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido