País

Comisión de Hacendarios reduce en 50% la deuda política

Decisión se incluyó en el aval del presupuesto nacional del próximo año, que ahora deberá ser votado en la Asamblea Legislativa
  • Votación dividida (6-3) redireccionó más de ₡10.600 millones a la CNE para la atención de la tormenta tropical Nate.

La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa avaló hoy el presupuesto de la República para el año 2018, con un plan de gastos que asciende a los ₡9,3 billones y una reducción del 50% en el monto asignado a la deuda política.

Este último movimiento se aprobó para la atención de la emergencia provocada por la tormenta tropical Nate, objetivo con el que se acordó girar poco más de ₡10.600 millones a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

En total, el presupuesto tuvo un aumento del 3,2% relacionado principalmente con rubros legales, luego de que el presidente Solís declarara “estado de necesidad” y ordenara un crecimiento mínimo de los gastos estatales por una “crisis de liquidez” anunciada en agosto pasado y problemas fiscales reflejados en un déficit financiero del 6,1% del PIB proyectado por el Banco Central para este 2017.

En términos generales, la propuesta del Gobierno tuvo pocos cambios, luego de 47 mociones, de las que 32 fueron presentadas por municipalidades para “aprovechar los saldos de algunas partidas”, según confirmó la liberacionista Paulina Ramírez, presidenta de la comisión,.

“Adicionalmente se aprobó una moción que tiene que ver con rebajar de la reserva de la deuda política ₡10.600 millones para trasladarlos a la CNE y unos cambios para afinar algunos problemas que tenía el presupuesto”, subrayó la verdiblanca, quien -eso sí- votó en contra de la moción.

A ella se sumaron Rosibel Ramos del PUSC y Olivier Jiménez también del PLN, quienes fueron minoría ante el libertario Otto Guevara (que presentó la propuesta), Abelino Esquivel de Renovación Costarricense, Jorge Rodríguez del PUSC, Suray Carrillo del FA y los oficialistas Franklin Corella y Steven Núñez.

La votación fue casi idéntica para la aprobación del presupuesto, en la que sólo varió la postura de Otto Guevara para un 5-4 final.

La reducción en la deuda pública ya había sido apoyada por el candidato oficialista Carlos Alvarado y el frenteamplista Edgardo Araya, quien incluso presentó un proyecto de ley en agosto pasados para atender un déficit “alto y creciente”.

No obstante, la propuesta también generó rechazo en algunos otros sectores, que evidenciaron el impacto que tendría esta reducción para los partidos pequeños y para la posible inversión externa -muchas veces cuestionada- en las agrupaciones más grandes.

De cualquier modo, el diputado Guevara celebró la aceptación de la iniciativa, a la que describió como “una señal muy importante para quienes eventualmente quisieran financiar los partidos políticos”.

“Se redujo un 50% y esto hace que los bancos sean más cautelosos a la hora de financiar y que los partidos políticos tengan que tener un comportamiento más frugal a la hora de gastar”, destacó.

A ello, añadió que “ya no hay vuelta de hoja, esto se va a aprobar en noviembre y empezará a regir a partir de enero entrante”.

El presupuesto ahora tendrá prioridad constitucional en noviembre, mes en el que deberá estar aprobado en primer debate a más tardar el día 27 y en segundo el día 29, según informó la misma Asamblea.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido