EN VIVO: Comisión del “Cementazo” presenta informe esta noche

Diputados se reunirán a las 6:30 p.m. y presentarán su informe 30 minutos después.

Directivos del BCR comparecieron este martes 29 de agosto ante la comisión legislativa que investiga el crédito público al empresario importador de cemento chino y posible tráfico de influencias

Los diputados de la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios presentarán esta noche su informe final sobre “el caso del cemento chino”, acto para el que citaron a una conferencia de prensa pasadas las 7 p.m., cuando se espera que concluya una sesión en la que estarían aprobando el informe final en esta materia.

Según detalló Ottón Solís, diputado de la Comisión, el objetivo del informe será realizar “recomendaciones” que respondan a lo analizado en las sesiones y comparecencias realizadas desde agosto pasado, de las que no quiso adelantar criterio al ser consultado sobre posibles divisiones en las deliberaciones internas del grupo que también conforma.

Eso sí, aseguró que no se trata de una investigación judicial, ante lo que definió el informe como un acto de “control político”.

Esta tarde, los diputados acordaron finalizar la sesión ordinaria número 113 del plenario legislativo (tras veinte minutos de la misma), en la que sólo votaron favorablemente el expediente 20.582 sobre la solicitud de permiso para el eventual atraque, permanencia y desembarque de tripulaciones de embarcaciones de guardacostas de los Estados Unidos (40-7).

La Comisión se comprometió desde hace ya varias semanas a revelar los resultados de su investigación hoy 18 de diciembre, poco más de cinco meses después de que se aprobara su conformación por tres diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), dos del Partido Acción Ciudadana (PAC), y cuatro restantes entre el Movimiento Libertario (ML), el Frente Amplio (FA), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Renovación Costarricense (PRC).

Desde entonces, la Comisión funcionó como un espacio por el que pasaron figuras de los tres poderes de la República y externos a ellos, de los que se extrajeron los más distintos testimonios, especialmente relacionados con posibles irregularidades en el otorgamiento de empréstitos de la banca estatal al importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños y a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) para la compra de un proyecto hidroeléctrico en Aguas Zarcas, propiedad de la cementera Holcim.

Específicamente en el caso del cemento chino, se recibió a figuras como el importador Juan Carlos Bolaños y el gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, quienes hoy se encuentran en prisión preventiva; así como a varios diputados, funcionarios judiciales y ejecutivos, incluido el presidente Luis Guillermo Solís.

La Comisión también se había creado para investigar otros créditos; sin embargo, no fue posible pues la delegación se centró especialmente en el caso de Bolaños, quien recibió alrededor de $45 millones de la banca estatal (de los que $30 millones provinieron del BCR).

Este caso recibió los focos de la agrupación investigadora y de la prensa por tocar a figuras preponderantes del contexto estatal, motivo por el que recientemente se amplió el plazo de la Comisión Investigadora para que termine de completar sus labores.

Lea también: Diputados aprueban extender plazo de Comisión Investigadora hasta abril

Por el momento, se espera que los diputados presenten su informe sobre los dos casos analizados esta misma noche, para luego reanudar sus tareas en enero, cuando se espera que conozcan nuevos créditos cuestionados y analicen las condiciones en que se ha tramitado el cierre del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/comision-del-cementazo-presentara-informe-esta-noche/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments