Diputados aprueban extender plazo de Comisión Investigadora hasta abril

Votaron favorablemente 32 de 41 diputados para analizar nuevos casos.
  • Comisión se comprometió a rendir los informe del “cemento chino” y de Coopelesca este 18 de diciembre.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta tarde extender el plazo de la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios hasta el próximo 30 de abril, tras una votación positiva de 32 congresistas para que la agrupación de legisladoras continúe con el escrutinio de nuevos casos de posibles irregularidades en la banca pública.

La propuesta fue planteada en primera instancia por la diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, el jueves anterior; sin embargo, finalmente fue acuerpada por varios diputados de otras fracciones.

Según explicó el presidente de la propia Comisión Investigadora, el liberacionista Ronny Monge, la idea será cerrar los informes finales del caso del “cemento chino” y de Coopelesca para presentarlos este 18 de diciembre, de modo que se puedan analizar otros cuatro créditos que presentan irregularidades y el cierre de Bancrédito a partir de enero.

Así mismo, Monge aprovechó para destacar que las sesiones serán abiertas, con excepción de las deliberaciones, que se realizarán fuera de las reuniones para que no se filtren reacciones hasta que queden plasmadas en el documento final.

“Ninguna sesión será privada, serán publicas, y las deliberaciones nosotros las haremos, las iremos avanzando y serán expuestas hasta que tengamos el informe aprobado y firmado por todos los compañeros de la Comisión”, apuntó.

Por su parte, la diputada Patricia Mora aprovechó para destacar que “una vez más (los diputados de la Comisión) hemos conseguido un acuerdo, sabiendo cada uno de nosotros que, antes de cualquier otra cosa, está el interés de Costa Rica”.

“Hemos pisado un terreno terriblemente peligroso, con una enorme ventaja en este caso: que ha salido a la luz pública que nuestro sistema democrático, nuestro Poder Judicial, tiene aún los arrestos para poder dar buena cuenta a la ciudadanía de lo que se considere irregular”.

“Yo creo que estamos ante un caso de buena salud de nuestro sistema democrático y buena salud que debemos de cuidar cada día… por eso celebro que se haga la votación”, puntualizó

A esta opinión se sumó la del diputado Jorge Rodríguez del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien habló en nombre de su agrupación para decir que la misma estaba “totalmente de acuerdo”, siempre y cuando “el informe (del ‘cementazo’) se rinde el 18 de diciembre y luego se continúan con otros casos”.

En la votación participaron 41 diputados, de los que sólo se pronunicaron en contra los congresistas Maureen Clarke, Ronald Calvo,  Aracelly Segura, Danny Hayling (PLN), Laura Garro, Emilia Molina (PAC), Ligia Fallas, Jorge Arguedas (FA) y el independiente, Carlos Hernández.