Comisión de Puntarenas requiere presencialidad a Ministra de Ambiente y jerarcas tras reiteradas cancelaciones

Las y los legisladores, molestos por la cancelación de la ministra en "repetidas ocasiones" y porque el director del Sinac no respondió a la convocatoria, acordaron reconvocar presencialmente el próximo 4 de octubre

La comisión legislativa especial de Puntarenas acordó este lunes 27 de setiembre reprogramar y convocar de forma presencial una audiencia con la ministra de Ambiente y Energía, el director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el jerarca de l Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), tras reiteradas cancelaciones, que causaron enojo en los legisladores.

Visiblemente molesto por la ausencia repetitiva de las autoridades, Melvin Nuñez – presidente de dicha comisión – interpuso una moción para convocar “de manera presencial” a la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza; al director del Sinac, Rafael Gutiérrez Rojas y a Daniel Carrasco, presidente ejecutivo de Incopesca “para que se refieran a la propuesta para el proceso de ampliación del Área de Conservación Marina Cocos y que expongan los estudios técnicos y científicos, en los que se sustenta dicha propuesta”.

La nueva convocatoria es para el próximo lunes 4 de octubre y se llevará a cabo cinco minutos después de la sesión del Plenario Legislativo. “Y si se niegan a venir, procederemos como se debe, dando a respetar esta comisión”, agregó Núñez.

El diputado restauracionista explicó que ya en varias ocasiones la jerarca de la cartera ha cancelado a última hora, incluyendo este mismo lunes, aún cuando fue ella misma quien propuso la fecha. A la vez, dijo, el director del Sinac, “ni siquiera ha contestado el correo de la convocatoria a pesar de la insistencia por parte de la compañera técnica de la comisión y de mi asesora que le han contactado por teléfono”.

El liberacionista Gustavo Viales agregó que la comisión “debe prestar atención” a estas reiteradas cancelaciones. “No vaya a ser que haga una elusión de la responsabilidad”, explicó.

La moción interpuesta por Núñez se aprobó por uninimidad de los seis legisladores presentes. Tras la votación, el diputado destacó que a los jerarcas se les ha dado en múltiples ocasiones “la oportunidad de estar virtualmente y siempre aluden que no pueden por una o por otra razón”.

La semana pasada UNIVERSIDAD dio a conocer los resultados de la Expedición Migravía Coco Galápagos 2021, realizada en mayo, que concluyó que una ruta migratoria entre la Isla del Coco e Islas Galápagos sirve de refugio para especies en peligro de extinción, lo que forma parte de la argumentación del Minae a favor de la ampliación de la zona marítima protegida.