Veterinarios dicen ser “ignorados y traicionados” por exclusión de vacunación en el sector salud

Colegio de profesionales critica celebración del Ejecutivo sobre proceso de inoculación entre personal de salud, mientras sus agremiados son excluidos de dicho grupo.

El Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica expresó su molestia con el Poder Ejecutivo por la exclusión de sus agremiados del proceso de vacunación que contempla a los funcionarios de salud del país.

Según la presidenta del Colegio, Silvia Coto Mora, los veterinarios costarricenses se sienten traicionados e ignorados por la falta de apoyo y respuesta sobre el proceso entre sus profesionales.

“Si se habla de funcionarios de la salud somos los contemplados en el artículo 40 de la Ley General de Salud y no se nos ha incluido y a las otras profesiones sí. El gremio se ha sentido avasallado, traicionado, ignorado, excluido. Hemos sido respetuosos de que el personal intrahospitalario tenía que ser prioridad, pero cuando vemos otras respetables profesiones que ya han sido vacunadas, el gremio se siente ignorado y avasallado”, aseguró.

Coto señaló que no han recibido un criterio técnico que justifique la ausencia de los veterinarios entre los grupos médicos para recibir las dosis y afirmó que, pese a sus esfuerzos, siguen sin obtener respuestas.

“Hemos tratado de contactar al doctor Salas (ministro de Salud), a la Comisión de Vacunación, pedir una audiencia al doctor Macaya (presidente ejecutivo de la CCSS) y al doctor Mario Ruiz (gerente médico de la Caja), para tratar de explicar la situación y la respuesta es el más absoluto silencio. A eso se le suma las celebraciones y publicaciones que hace el presidente Alvarado, sobre las coordinaciones para vacunar a todos los colegios profesionales de la salud, mientras que el gremio de nosotros es ignorado”, criticó.

La presidenta del Colegio de veterinarios agregó que en el país hay ignorancia sobre las labores de los profesionales, ya que al pensar que su “paciente” principal son los animales se olvida los riesgos y contribuciones a la sociedad que realizan.

“Hay un desconocimiento y una ignorancia terrible de qué es lo que hace la medicina veterinaria. Una de las funciones es el monitoreo de las enfermedades emergentes en las poblaciones animales. El Sars-CoV2 hizo el salto interespecie y afectó al ser humano; ahí jugamos un rol importante. Sin el cuidado de la sanidad animal tendríamos hospitales repletos de casos de diarrea, por salmonela, casos de zoonosis, un montón de enfermedades”, detalló.

El Colegio de Veterinarios agremia alrededor de 1.800 profesionales. Según una encuesta aplicada por esta institución entre 700 médicos, cerca de un 20% dicen haber contraído la COVID-19.