Colegio de Veterinarios rompe convenio con Senasa por propuesta de decreto que “atenta” contra la salud pública

"No seremos más utilizados a conveniencia por una autoridad gubernamental que hoy se rige por el populismo, pone en riesgo la salud pública, y ataca la dignidad de la profesión Médico Veterinaria, así como su rol en la sociedad", indicó el Colegio, quien mostró su rechazo a la pretensión del Gobierno para que las inspecciones de inocuidad alimentaria en plantas de lácteos, embutidos, pescado y sitios de matanza, queden en manos de “técnicos” que el Senasa autorizaría, en vez de médicos veterinarios.

El Colegio de Médicos Veterinarios informó este jueves que puso fin a un convenio marco existente con el Sistema Nacional de Salud Animal (Senasa) debido a una propuesta de decreto  que  “atenta” contra la salud pública y que es impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Se trata de la propuesta de decreto denominada “Implementación del Personal Inspector Autorizado por Senasa en establecimientos de sacrificio de animales”, la cual pretende eliminar mediante un decreto las regencias veterinarias de las plantas de sacrificio de animales para el consumo humano, así como de las plantas de procesamiento y producción de alimentos, tales como lácteos, pescado y carnes.

De esta forma, las inspecciones de inocuidad alimentaria en plantas de lácteos, embutidos, pescado y sitios de matanza quedarían en manos de “técnicos” que el Senasa autorizaría en vez de médicos veterinarios.

Por casi 60 años el Colegio de Médicos Veterinarios ha regulado y fiscalizado las actividades de la industria alimentaria y en los últimos 20 años, Senasa se ha unido a esta función. El Senasa ha demostrado sobradamente su incompetencia e insuficiencia para realizar sus funciones de forma exclusivamente autónoma, debido a la precariedad de sus recursos económicos, humanos y de campo”, indicó el Colegio de Médicos Veterinarios en un comunicado de prensa.

Los veterinarios asimismo criticaron lo dicho recientemente por el subdirector del Senasa, Luis Matamoros, quien indicó en un comunicado de prensa que con esta pretensión se quiere corregir un “error histórico”, y que esta entidad cumpla sus funciones.

“Esto no es un “error histórico”. Fue conveniente cuando la inoperancia del SENASA se beneficiaba de la colaboración operativa del Colegio. No seremos más utilizados a conveniencia por una autoridad gubernamental que hoy se rige por el populismo, pone en riesgo la salud pública, y ataca la dignidad de la profesión Médico Veterinaria, así como su rol en la sociedad. Por esta razón ponemos fin al Convenio de Cooperación marco entre Senasa y el Colegio de Médicos Veterinarios”, mencionaron.

Semanas atrás, UNIVERSIDAD publicó un reportaje en el que abordó las críticas de diferentes expertos, a quienes les preocupa que  la propuesta del Gobierno se haga realidad.

“Esto sería contraproducente para la salud pública porque los regentes médico veterinarios son los que vigilan por la inocuidad de los alimentos, que la pasteurización sea correcta, que el agua sea potable, que las cámaras de refrigeración existan y sea la temperatura adecuada, etc”, indicó el epidemiólogo y médico veterinario de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero.

El epidemiólogo agregó también que si las personas se enferman por productos de origen animal que no guardan inocuidad, toda la sociedad sufre las consecuencias de forma directa e indirecta.

A él se sumó el expresidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica, José Ramón Molina, quien agregó que la idea del MAG va en detrimento de la salud pública.

“No es una cosa política ni económica, sino una cuestión de salud pública, de seguridad de los consumidores costarricenses”, acotó Molina.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año en todo el mundo se producen 600 millones de casos de enfermedades producidas por los alimentos y 420 mil muertes. El 30% de las muertes transmitidas por alimentos ocurren entre niños menores de cinco años.