País Entrevista

CNP disminuirá compras a intermediarios y supermercados para abastecer el PAI en el 2023, anuncia su presidente

Se reformará el reglamento del PAI -que vende alimentos a hospitales, cárceles, escuelas, CEN CINAI y otras entidades públicas- para acortar la cadena de intermediación en los productos de mayor consumo.

El Consejo Nacional de Producción (CNP) modificará completamente la forma de comercializar en el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) en el 2023 para disminuir los intermediarios comprar directamente a más pequeños y medianos productores, anunció su presidente ejecutivo Víctor Carvajal Porras en entrevista con UNIVERSIDAD.

Asimismo, Carvajal anunció que modificarán la fórmula de estimación de precio para que los precios del PAI se ajusten con el Índice de Precios al Consumidor mes a mes.

Carvajal explicó que se reformará el reglamento del PAI -que vende alimentos a hospitales, cárceles, escuelas, CEN CINAI y otras entidades públicas- para acortar la cadena de intermediación en los productos de mayor consumo.

Esto permitirá disminuir el efecto en el precio y asegurarse que los suplidores se abastezcan de productos de pequeños y medianos productores, o bien, que sean los pequeños y medianos productores los que abastezcan al CNP en la gran mayoría de casos.

“El PAI solo tiene suplidores, pero dentro de los suplidores está el suplidor de abarrotes, que vende frijol, arroz, aceite y son supermercados”, señaló.

Carvajal espera que el próximo año se implemente progresivamente el cambio en el reglamento. El cambio también implicará levantar registros e incorporar un software de tecnología, para el cual están preparando el cartel.

En el caso del azúcar, por ejemplo, en vez de comprar el azúcar en los supermercados, se lo comprarán en gran volumen a la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica). “Por como está conceptualizado el modelo azucarero, es un modelo solidario y lo que vamos a hacer es comprarle a Laica; pero no le vamos a comprar al supermercado”, afirmó Carvajal.

En el caso de frijol, el CNP ya lo compra a organizaciones de productores de frijol, agregó.

Y en el caso del arroz, la industria ya les vende el arroz empacado y listo para consumo. La industria lo compra a los productores que el CNP define, que son alrededor de 200 productores. Esos productores le entregan su cosecha a estas industrias, que transforman el producto, de arroz en granza húmedo a arroz seco y empacado, y lo entregan el CNP.

“Ya no lo vamos a comprar en el supermercado y entonces nos vamos a ganar al menos un 12% o 15% en el margen de intermediación que hoy se están dejando agentes”, añadió el economista.

Que productores de cada región suplan las demandas del PAI

Sin embargo, Carvajal aclaró que la intermediación sigue siendo necesaria, por ejemplo en los productos hortícolas. El CNP impulsa la instalación de centros de distribución, donde se adquieran los productos que se requieren frescos y en mayor volumen, como lechuga, tomate y chile dulce.

Asimismo, dijo que trabajan en desarrollar un estímulo de producción en zonas alejadas de cada región, para que los productores de esas regiones suplan la demanda del PAI y que el beneficio del programa se quede en estas zonas.

“Lo que tenemos que hacer es garantizarnos la trazabilidad de estos productos para asegurarnos que vienen de productores de estas zonas. Esto nos va a permitir tener identificados los productores, para darles el acompañamiento, que cumplan con todas las fichas técnicas, los cursos y demás que tengan que llevar, para asegurarnos un producto de calidad”, dijo Carvajal

“No es posible que un productor que solo me produce lechugas llegue a una escuela, a otra y a otra porque los costos no hacen que sea rentable. Tenemos que desarrollar una sinergia en las regiones para que si estoy en el cantón de Coto Brus, donde se puede dar el 80% de los productos de la línea hortifrutícola, los compremos en esa región pero que se produzcan allí”, destacó Carvajal.

“Por ejemplo, en Limón no se produce lechuga, entonces ¿qué es lo que hay que hacer? Que los productores de la región produzcan lechuga, para que así el PAI se abastezca de productores de cada una de las regiones donde el producto se pueda producir. Ahora estaba visitando una organización de productores de Limón. Y yo les decía ‘¿por qué aquí no tienen productores de lechuga?’ y me decían ‘no, es que aquí no tenemos un invernadero’. Un invernadero es muy fácil de hacer, si quiero hago un invernadero de unos 4 metros por cuatro y ahí empiezo, con plástico”, dijo el jerarca.

Modificarán fórmula de estimación de precios

Con respecto a los precios, el presidente del CNP indicó que modificarán la fórmula de estimación de precio para que los precios se ajusten con el Índice de Precios al Consumidor mes a mes.

El CNP es un agente que toma precios del mercado y existe un tema actualmente con la periodicidad con que se actualizan esos precios.

“El CNP no vende con sobreprecios per se, sino que las variaciones en la oferta y la demanda en los precios del mercado hacen que el precio de referencia del CNP quede por debajo o sobre el precio. Cuando queda ‘sobre’ es ahí cuando hablamos que existe un sobreprecio”, dijo.

“Por ejemplo, si este mes el IPC me dice que los huevos bajaron 15%, yo le aplico esa variación al precio de referencia que yo tenía. De esa manera el desfase temporal va a ser muchísimo menor y la posibilidad de que existan sobreprecios o que estemos cobrando más barato de la cuenta, también se reduce”, aclaró.

“Lo importante es comprender bien que el CNP debe funcionar como una empresa con un fin social muy importante; pero debe buscar las eficiencias de una empresa, buscar dónde están los puntos de mejora y mejorarlos. De esa manera reducir costos y también reducir nuestro margen de intermediación para que el productor se vea impactado de una manera mayor. El tema hoy es ¿a quién estamos impactando positivamente? Eso es precisamente lo que estamos trabajando para asegurarnos que el beneficio se lo lleve el productor”, aseguró Carvajal.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido