CNE emitirá declaratoria de “peligro inminente” por grave estado de infraestructura para tramitar crédito por $700 millones

La CNE también emitirá un decreto de declaratoria de emergencia para Aserrí, Desamparados y Alajuelita, afectados por las lluvias de las últimas semanas.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) emitirá una resolución de “peligro inminente” por el grave estado de infraestructura como carreteras, escuelas, puentes, viviendas y vías férreas, que ameritan intervención con carácter de urgencia.

Así lo informó hoy Alejandro Picado Duarte, presidente de la CNE, en la conferencia de prensa posterior a la sesión del Consejo de Gobierno.

El presidente de la CNE, Alejandro Picado, explicó que varias instituciones están trabajando en informes de la infraestructura que requiere atención prioritaria porque actualmente está poniendo en riesgo vidas humanas, entre ellas el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Educación (MEP) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Estos informes deberán estar listos para el 21 de octubre. El 3 noviembre se convocará a sesión de junta directiva de la CNE para emitir la declaratoria de emergencia, que permitirá tramitar los créditos internacionales y utilizar procedimientos de contratación ágiles.

Posteriormente, el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa de un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de hasta ¢446.000 millones ($700 millones).

El Gobierno planea tener el crédito aprobado para comenzar la reconstrucción en enero y avanzar con las obras priorizadas.

Picado también señaló que la CNE emitirá un decreto de declaratoria de emergencia para Aserrí, Desamparados y Alajuelita, afectados por las lluvias de las últimas semanas.

“Esas declaratorias lo que permiten es agilizar las obras, las contrataciones y la gestión de los recursos. No es por reclamar pero en el presupuesto 2021 hubo una subejecución de 60 mil millones de colones en mantenimiento vial; no podemos permitir que eso suceda en el 2023. Estamos consiguiendo 700 millones de dólares para reparar las carreteras y las escuelas y hacer las reparaciones paliativas inmediatas para que en el 2023 cuando llueva no se nos muera nadie ni tengamos que cerrar carreteras para evitar que se muera gente ni atrasar el crecimiento económico con esos cierres”, dijo el presidente de la República Rodrigo Chaves.

Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, expuso fotografías de la carretera Panamericana Sur, deslizamientos, derrumbes, desbordamientos, inundaciones, puentes socavados por los ríos que dejaron poblaciones aisladas después del paso del Huracán Julia este fin de semana.

“Ya tuvimos una tragedia con vidas humanas hace unos días y la idea es cambiar la resiliencia de la infraestructura que tenemos”, indicó Amador.