País

CNE, Cruz Roja, Bomberos, Seguridad y comités municipales afirman estar preparados para intenso periodo lluvioso

De acuerdo con las predicciones del IMN, solo entre abril y junio las lluvias aumentarán un 15% por encima de lo normal en la Vertiente del Pacífico y el Valle Central.

Las diferentes instancias que componen el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo afirman estar preparadas para la época lluviosa que se avecina, en la que se esperan inundaciones urbanas, desbordamientos de ríos, deslizamientos e incidentes en carreteras por lluvias.

El presidente de la CNE, Alexander Picado, dijo que “aunque el periodo lluvioso va a estar muy intenso, según nos dice el IMN, este grupo de personas está preparado”. “Tenemos un sistema de gestión de riesgo robusto, que no descansa, que trabaja arduamente”, afirmó Picado esta mañana en una conferencia de prensa en conjunto con representantes de Bomberos, la Cruz Roja, el Ministerio de Seguridad, y los comités municipales de emergencia.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que esta misma semana empiece el periodo lluvioso en el Pacífico Sur, seguido por el Pacífico Central el 22 de abril, y los cantones de Guatuso, Upala y Los Chiles en la primera quincena de mayo.

Según el IMN, se espera que entre abril y junio las lluvias aumenten un 15% por encima de lo habitual en la Vertiente del Pacífico y el Valle Central.

Las autoridades informaron de los múltiples esfuerzos para reducir los impactos que puedan traer las precipitaciones.

Desde la CNE se informó que los 91 Comités Municipales de Emergencia tienen sus planes de emergencia actualizados; se reabastecieron 52 bodegas; tienen una red de comunicación con más de 350 puestos de vigilancia para monitorear zonas de riesgo; y se realizó un trabajo de preparación en 500 comunidades para periodo lluvioso con conocimientos básicos para salvaguardar la vida.

La CNE aún está ejecutando más de 60 obras para la protección de inundaciones; por ejemplo, en la margen del río Cañas; el muro de protección en Calle Areneros de Desamparados; obras de protección de taludes en la ruta 10; y obras para mejorar el manejo de aguas en sitios como el Barrio Cocorí en Cartago y Salitrillos en Aserrí.

La Benemérita Cruz Roja Costarricense indicó que tienen 16 vehículos especializados en rescate, ubicados estratégicamente en todo el país, así como embarcaciones, motos acuáticas y más de 200 socorristas altamente capacitados para rescatar personas.

El Ministerio de Seguridad Pública, por su parte, informó que prevé mayor presencia policial en albergues, operaciones de rescate y evacuación de personas y animales en riesgo, en coordinación con otras instituciones. Asimismo, participará en la custodia de víctimas, instalaciones y ambulancias; colaboración en la distribución de ayuda humanitaria; controles de vías públicas; vuelos de rescate y ambulancia; navegación en comunidades afectadas y búsqueda y rescate de personas extraviadas por deslizamientos.

El equipo operativo del 9-1-1 recomendó a las personas estar atentas a los cauces de los ríos y no botar basura en éstos. Informó que ahora las emergencias se pueden reportar también a través de la aplicación EMERGENCIAS 911CR.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido