Clases presenciales volverían después de vacaciones de medio año

El MEP anunció que el retorno sería gradual, paulatino y controlado, sin dejar de lado la educación a distancia, siempre y cuando no se dé un aumento de contagios por COVID-19.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este lunes que las clases presenciales se retomarían a partir del 13 de julio, una vez que hayan finalizado las vacaciones de medio periodo.

El grupo de expertos que analizaban las condiciones para el regreso a las aulas recomendó que se haga de forma  gradual (no todos los estudiantes al mismo tiempo, ni todos los niveles), paulatino (en horarios y días escalonados) y controlado (dependiendo de factores como cantidad de casos activos en la comunidad educativa).

“Para el retorno deben coexistir la educación a distancia y la presencialidad, pero también el análisis del contexto de cada una de nuestras direcciones regionales y nuestras 4.471 centros educativos, considerando las condiciones de infraestructura, distanciamiento social, abastecimiento de agua, condiciones de docentes, entre otros”, afirmó la Ministra de Educación, Giselle Cruz, mediante un video.

Pese a este posible regreso, el MEP indicó que se deberá alternar la modalidad a distancia con la presencial, por un tiempo indefinido, con el uso de las herramientas tecnológicas que se han venido implementando desde la suspensión de lecciones el pasado 17 de marzo.

El trabajo de los expertos incluyó el desarrollo de una aplicación tecnológica y una serie de protocolos relacionados con el control del ingreso y permanencia en los centros educativo, la alimentación en ellos e incluso, la limpieza y desinfección de los recintos.

Además, se priorizarán los contenidos esenciales para cada plan de estudio y los tipos de evaluación y promoción que deberán adoptarse en todas las modalidades, incluyendo la educación de adultos.

Según los datos del MEP, en el país hay 1,1 millones de estudiantes distribuidos en 4471 centros educativos.