País

Clase media es la que representa mayor riesgo para las entidades financieras, según análisis de Equifax

El diputado Welmer Ramos manifestó que parte de la problemática se encuentra en las condiciones que imponen las entidades financieras: “Tienen todo un sistema para extraerle la plata a la gente”

Las personas que se ubican en el nivel de clase media baja a media alta son quienes representan un mayor riesgo para las entidades financieras, según cifras presentadas por la empresa internacional Equifax. En total, estas personas representan el 72% de la población que tiene acceso al Sistema Financiero Nacional.

Las cifras provienen de la página Pandemia Financiera, una herramienta gratuita habilitada por Equifax para quienes estén interesados en conocer si su nivel de endeudamiento les permitirá acceder a un crédito en el sistema regulado y no regulado.

Al respecto, el economista y diputado Welmer Ramos manifestó a UNIVERSIDAD que es el mismo sistema financiero el que se volvió “sumamente grosero” con los deudores de menores ingresos:

“Los considera más riesgosos y les cobra por el crédito tasas de interés mucho más altas y no solo las tasas de interés, sino que les pone una serie de otros cobros, como anualidades, multas, comisiones y encarece enormemente el crédito y los hace a ellos pagar cuotas muy altas por cada colón que han pedido de préstamo. Estas condiciones les cercenan, les disminuyen el ingreso a las familias que utilizan el crédito y las esclavizan financieramente, porque al final terminan trabajando para pagar tasas de interés y cuotas muy altas”.

De 12.000 costarricenses que ya hicieron su consulta en la plataforma de Equifax, el 58% (6.960) se dieron cuenta de que son de muy alto riesgo para las entidades financieras. Esto significa que casi seis de cada diez de los usuarios representan un alto riesgo para estas entidades.

“De no resolver su situación, enfrentan la posibilidad de que se les cierren las puertas en el sistema financiero nacional regulado y no regulado”, dice el comunicado.

Ramos, impulsor de la aprobada Ley de Usura que pone topes a las tasas de interés y otros cargos en los créditos, explica que es el mismo sistema financiero el que ha sobre endeudado a las personas, ya que les prestaron más de lo que podían pagar, con cuotas de interés muy altas:

“El mismo sistema financiero ha ido cavando la tumba y ha ido complicándose en su accionar por ese afán de obtener ganancias desmedidas con tasas altas, asumiendo riesgos desproporcionados y todo con la venia de las autoridades reguladoras del sistema financiero, que como son parte del mismo sistema financiero o las puertas giratorias, se han hecho de la vista gorda”, dijo el legislador, hoy candidato a la Presidencia para las próximas elecciones nacionales.

El sistema de Equifax permite a los usuarios conocer su historial o score crediticio. Según los datos recopilados, un 39,7% de las consultas las realizaron mujeres y un 60,3% las realizaron hombres. Asimismo, hombres y mujeres entre 25 y 45 años son los que más consultas han realizado.

“El score crediticio que realiza Equifax establece una puntuación de 1 a 999. Si un deudor tiene un puntaje bajo significa que es de más alto riesgo crediticio y si está en la línea superior a 535 puntos es de menor riesgo”, dijo Sergio Cubero, analista de datos de Equifax.

El diputado oficialista indicó que parte del problema se encuentra las condiciones abusivas que han impuesto las entidades financieras:

“Si usted paga una deuda adelantada, le cobran una multa; si usted termina de pagar una hipoteca no le van a dar a usted un documento para que vaya a liberar su propiedad al registro público, sino que le van a decir, tiene que pagar $100 o $200 para darle la certificación que usted necesita. Ese tipo de cosas es lo que está sucediendo y eso son cláusulas abusivas. Eso no puede existir y se han hecho de la vista gorda las autoridades aquí”.

En diciembre de 2021, el Segundo Estudio de Morosidad del Sector no Regulado, elaborado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Equifax, entre el primer semestre de 2020 y el primero de 2021, la deuda morosa se incrementó de forma considerable, pero además empeoró su calidad; 45 de cada 100 cuentas morosas son incobrables o se encuentran en cobro judicial.

Ramos afirmó que la situación también es muy problemática para el sistema financiero propiamente, ya que acostumbró a “extraer esas grandes rentas”, promoviendo el crédito de consumo como una de las herramientas de maximizar ingresos, en perjuicio del crédito productivo:

“Eso está haciendo que los bancos se hayan abusado en el riesgo que están incurriendo y que hoy en día, cuando se presenta una pandemia como la de COVID-19, ha llevado a que la morosidad sea masiva y que los bancos se vean en problemas para recuperar el dinero”.

Cubero recordó que los datos obtenidos en el análisis propio de Equifax responden únicamente a la información recopilada en la plataforma, en la que ingresaron su información más de doce mil personas, por lo cual no corresponden a estadísticas generalizadas para toda la población nacional.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido