País

Cinco diputados PLN, PUSC y PAC avalan préstamo de $550 millones del BCIE para tren eléctrico

3 votos en contra de Nueva República y uno del Partido Integración Nacional, votación fue realizada esta noche de miércoles

La Comisión de Infraestructura dictaminó afirmativamente el contrato de préstamo para la “construcción, equipamiento y puesta en operación de un sistema de Tren Rápido de Pasajeros (TRP) en la Gran Área Metropolitana”, promovido por el Gobierno de Carlos Alvarado. Es un préstamo que viene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El préstamo de $550 millones fue aprobado gracias a cinco votos de los nueve de la Comisión. Votaron en bloque tres diputados de Liberación Nacional, Paola Valladares, Luis Fernando Chacón y David Gourzong; así como la socialcristiana María Vita Monge y el oficialista Luis Ramón Carranza.

Se opusieron tres legisladores del bloque independiente afín al partido Nueva República, Jonathan Prendas, Carmen Chan y Marulin Azofeifa. Tampoco levantó la mano el diputado Wálter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN). Esto según consta en la grabación de video de la votación.

Nueva República había advertido con antelación su oposición al proyecto de ley.

Prendas utilizó una nota del proyecto Doble Check de la Universidad de Costa Rica (UCR) para contradecir que el préstamo pueda ser renegociado para otros fines, un argumento del Partido Liberación Nacional (PLN), por ejemplo.

“No es cierto que se pueda usar en otros proyectos y sí es cierto que está amarrado a este proyecto del cual el Gobierno ha hecho mucha promoción, en los últimos años”, leyó Prendas.

El diputado dijo que el proyecto del tren defendido por este Gobierno está contemplado en el contrato. Por lo que “otro cambio significaría quitar este proyecto y empezar de cero, la autorización para tener asegurados los dineros no serviría de nada, porque se tendría que empezar de cero con otro proyecto y por ende otro préstamo”.

“Está amarrado específicamente al proyecto que desde el despacho de la Primera Dama, en conjunto con el Incofer (Instituto Costarricense de Ferrocarriles), se ha estado promocionando. Porque eso fue lo que se negoció con nuestro representante en el BCIE, obviamente el gestor, don Ottón Solís Fallas”, afirmó Prendas.

Tras la votación, la diputada del PAC Carolina Hidalgo manifestó que “va a permitir mejorar las condiciones de cómo se trasladan miles de costarricenses a lo largo de la Gran Área Metropolitana y tiene la proyección de crecer fuera de la misma”, en una declaración en video.

El presidente Carlos Alvarado también reaccionó al dictamen del proyecto en Asamblea Legislativa.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido