País

PLN estrecha su agenda al PAC para adueñarse de tren eléctrico y asumir Empleo Público

Candidatos a la vicepresidencia de José María Figueres echan mano de la fracción del PLN, campaña ofreció diálogo sobre Empleo Público si llega a ganar las elecciones.

Los diputados liberacionistas y la papeleta presidencial del PLN buscaron al Gobierno, lo hicieron en las vísperas del veto a la reducción del marchamo y la apertura de las últimas sesiones extraordinarias de la actual Asamblea Legislativa.

Así lo confirmó la jefa oficialista Laura Guido a UNIVERSIDAD —“En la última semana, en particular, han tenido un ánimo de conversar con más frecuencia”, dijo en entrevista el jueves 11 de noviembre—; la propia jefa de los liberacionistas, María José Corrales; y el candidato vicepresidencial de la fórmula de José María Figueres, Álvaro Ramírez.

“El partido procura tener una coordinación muy estrecha entre la campaña y la fracción para analizar temas de interés público (…) Nosotros hablamos con la fracción y la fracción habla con el Gobierno”, dijo Ramírez a este semanario, el martes 9 de noviembre, refiriéndose a su papel y el de Laura Arguedas en la estrategia política.

Aunque las cabezas verdiblancas, Ramírez y Corrales, rechazan afinidades con el Partido Acción Ciudadana (PAC), el hecho es que en el último trimestre previo a las elecciones los pendientes del Gobierno actual se mezclan con los planes del futuro.

“Nos encanta el crédito del BCIE, pero no nos gusta y estamos en contra del tren del PAC”, dijo Ramírez, después de que los diputados acogieron un informe positivo liderado por la también liberacionista Paola Valladares. Diputada y vicepresidente de Figueres defienden que el préstamo viene con “condiciones muy favorables, especialmente por el componente del fondo verde”.

También avalan Empleo Público, uno de los proyectos que el Gobierno afirma es necesario para acceder a un préstamo por $1.778 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI es una de las herencias del actual Gobierno al siguiente.

“En materia de Empleo Público, José María (Figueres) está anuente a abrir el proceso, una vez que se apruebe el proyecto, porque hay un año entre la aprobación y la entrada en vigencia, para resolver aquellas cosas que sean mejorables y por eso le ha ofrecido a los sectores interesados la oportunidad de dialogar. Una vez que esté en el Gobierno”, afirmó Ramírez.

“Nosotros hablamos con la fracción y la fracción habla con el Gobierno”, candidato vicepresidencial Álvaro Ramírez.

Sobre los sectores interesados, se tratan de sindicatos como Rerum Novarum y empresarios, dice.

“Hubo una mesa de diálogo entre la Unión Costarricense de Cámaras (Uccaep) y la unión sindical. Ellos lograron una serie de acuerdos que tenían que ver con Empleo Público”, contestó el candidato a la vicepresidencia, otrora director ejecutivo de Uccaep.

Aunque sectores sociales e inclusive la exoficialista Paola Vega aseveran que el próximo giro de dinero del FMI no depende del plan de Empleo Público, el PLN avala que siga en trámite.

“Está siguiendo el trámite que le toca. Creo que eso es lo correcto. El proyecto ya lleva un proceso muy avanzado, pasó por filtros o etapas legislativas. Ya fue a la Sala IV. Lo que corresponde es que el proyecto avance y se apruebe con las enmiendas que la Sala pidió y las demás etapas procedimentales”, contestó Ramírez sobre la prisa para dejar este plan aprobado en la actual administración.

“En el próximo Gobierno habrá espacio para dialogar con los actores y definir si es que hay mejoras posibles. Nos parece que ese periodo antes de la entrada en vigencia nos ofrece la oportunidad, en el Gobierno, de iniciar un diálogo al respecto”, asegura Ramírez.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido