Gobierno de Chaves liquida proyecto de tren eléctrico por señalamientos técnicos y financieros

Presidente llama "capricho" a propuesta impulsada en administraciones anteriores; Incofer explora una opción planteada en 2016 como posible alternativa para conectar San José con Paraíso de Cartago, aunque sin un costo aproximado.

El proyecto de Tren Eléctrico Metropolitano (TREM) quedó descartado con la decisión del gobierno de Rodrigo Chaves, que objetó aspectos técnicos y financieros en el planteamiento impulsado sobre todo por la administración anterior, de Carlos Alvarado.

Llamándolo “capricho”, Chaves dijo este miércoles que ya informó al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sobre la cancelación de este proyecto que se pretendía financiar con 1.500 millones de dólares, de los cuales un tercio ofreció aportar esa institución como crédito.

El mandatario dijo que no compensa ese gasto para desarrollar el proyecto ni tampoco los $150 millones que costaría el subsidio para su operación, por lo que prefirió cancelar cualquier contratación o licitación adicional a los estudios ya hechos, pagados con $1,4 millones y de resultados considerados cuestionables por el gobierno actual.

Tren eléctrico se vende como la solución del transporte público a un alto costo

Una de las principales críticas es los efectos que esa obra provocaría sobre el tránsito vehicular, debido a que el tren se movería en mayor parte sobre el suelo, en lugar de pasos elevados que mencionó el presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Mario Arce.

El ministro de Obras Públicaa y Transportes (MOPT), Luis Amador, había criticado el diseño del proyecto por considerar que acabaría siendo “un tranvía lento” con implicaciones perjudiciales para la fluidez del tránsito.

El jerarca de Incofer dijo que en lugar del TREM se piensa impulsar una obra llamada TRP (Tren Rápido de Pasajeros) con una línea entre San José y Paraíso de Cartago, en una primera etapa, un planteamiento que se había hecho en 2016 y que fue relevado después por lo que ahora se descarta.