Chaves encara al Poder Judicial al responder pregunta sobre Bukele

Consulta sobre El Salvador sirvió a Chaves para reclamar la lentitud de instancias judiciales ante casos de corrupción e insinuar que se protege a los "ticos con corona", además de pedir al fiscal Carlo Díaz que acelere denuncia contra empresario Leonel Baruch.

El cuestionamiento sobre la falta de prontitud y cumplimiento en el trabajo del Poder Judicial volvió al discurso de Rodrigo Chaves este miércoles, pero esta vez mencionando directamente el nombre del fiscal general, Carlo Díaz, para que acelere casos de supuesta corrupción.

Al atender la pregunta la pregunta de una televisora guanacasteca sobre el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, Rodrigo Chaves le reprochó al Poder Judicial el desaprovechamiento de “miles de millones de colones al año” e insinuó que en distintas instancias se protege a los que él llama “ticos con corona”, en referencia a personas con poder tradicional, siempre que no se hayan sumado a apoyarlo. Ahí mencionó al banquero Leonel Baruch, socio propietario del medio CRHoy.

“Los ticos con corona se benefician de inmunidad de facto por razones que no conocemos”, dijo después de recordar el refrán popular de que la justicia es como la serpiente terciopelo, que solo muerde a los que andan a pie. Chaves habló exaltado por momentos y mirando hacia abajo como si revisara apuntes preparados.

Ahí fue cuando nombró a Carlo Díaz, fiscal general de la República, en medio de “esta vergüenza nacional”. “He dicho que lo respeto, pero hay un caso que ocurrió y se denunció después de que usted es fiscal, el de Leonel Baruch. Don Carlo, es hora de que actuemos”, refiriéndose a la “evasión fiscal” que le atribuye el gobierno de Chaves al empresario por operaciones del Banco BCT.

El “estilo” Chaves apunta hacia el Poder Judicial

Igual exigió a las instancias judiciales acelerar la “presunta estafa de Aldesa” y casos como La Trocha, Diamante, Cochinilla y el millonario maquillaje financiero en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), cuya presidenta ejecutiva acudió a la Sala Constitucional para pedirle que ordene actuación pronta al juzgado a cargo. Además recordó que la población a ido perdiendo confianza en el Poder Judicial, mientras en otro momento habló de la popularidad que le acreditan encuestas al Ejecutivo.

Específicamente sobre Bukele y su anuncio reciente de “guerra contra la corrupción”, con coordinadas acciones de la Fiscalía contra el expresidente Alfredo Cristiani, Chaves dijo que las realidades políticas y judiciales de ambos países son muy diferentes, pero que el mandatario salvadoreño le merece respeto y le reconoció que tiene un alto apoyo popular. Además mencionó “lo que ha hecho con las maras”, en posible alusión a las políticas de seguridad para bajar los asesinatos mediante “estados de excepción” que, sin embargo, han provocado también abusos contra cientos de inocentes.