Chaves cuestiona datos e intenciones de encuesta de UCR que muestra erosión de apoyo popular hacia él

En la conferencia de prensa semanal, Chaves primero dijo que no había visto los resultados, después cuestionó que se realizara en la UCR, dio un par de datos falsos y después igualmente celebró que una mayoría sigue apoyando su gobierno

El presidente Rodrigo Chaves cuestionó la encuesta del CIEP-UCR publicada este miércoles por UNIVERSIDAD en que se refleja un desgaste de la alta aprobación popular que ha marcado a este gobierno al acercarse el primer año en el poder.

En la conferencia de prensa semanal, Chaves primero dijo que no había visto los resultados de la encuesta, después cuestionó que se realizara en la Universidad de Costa Rica (UCR), dio datos falsos sobre la caída en popularidad y después igualmente celebró que una mayoría sigue apoyando al gobierno, como muestra el estudio de opinión pública.

Chaves incluso cuestionó las intenciones de UNIVERSIDAD por la publicación sobre la calificación popular a las fracciones legislativas recogidas por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), pero lo hizo mencionando un titular favorecedor al Frente Amplio que, en la realidad, este periódico nunca publicó.

En la nota mencionada por el presidente, este semanario tituló: “Solo PPSD y FA tienen saldo positivo en opiniones de la población sobre la criticada Asamblea Legislativa”, como se puede ver en el siguiente enlace: https://semanariouniversidad.com/pais/inseguridad-se-eleva-como-mayor-problema-nacional-pero-60-desconfia-de-capacidad-del-gobierno-para-enfrentarla/

Según el estudio estadístico basado en 1.000 entrevistas hechas entre 17 de abril y el viernes 21, Chaves recibe 63% de aprobación popular, cinco puntos menos que en noviembre y 16 menos que en agosto. No fueron “tres o cuatro por ciento, dentro del margen de error”, como dijo Chaves.

Después de insinuar segundas intenciones en la encuesta (“con las encuestas hay que tener cuidado”) y en la publicación por ser parte de la UCR Chaves resaltó que tiene aún un apoyo popular sin precedentes al cumplir el primer año en el poder. Junto al 63% de apoyo, un 19% lo reprueba y el resto da una opinión “neutra”.

“La selección de ver el vaso medio vacío o medio lleno depende del interés de quién publique la noticia (…) Hay gran variancia (quizás pensaba en variación o variedad) enorme de las encuestas”, dijo recordando que otros estudios le han acreditado antes hasta 80% de apoyo popular (como también lo hizo CIEP-UCR en agosto). “La gente tendrá que ver a quién le cree”.

Encuesta CIEP-UCR: el desgaste tampoco perdona a Chaves al quitarle en ocho meses el 20% del apoyo popular