Partido Progreso Social Democratico

Chaves apela al ‘cambio’ y Figueres a un voto ‘seguro’ en debate de Teletica

Los aspirantes a la presidencia contienen los ataques personales directos, aunque no dejan de aludirlos, pero los intercambios se diferencian poco a los de debates anteriores. Los candidatos chocaron en sus propuestas de energía, combustibles y costo de la vida.

En el penúltimo debate, a tan solo tres días de las elecciones,  los aspirantes a la presidencia Rodrigo Chaves y José María Figueres contuvieron los ataques personales directos, sin dejar de aludirlos, pero el tiempo ahorrado no se aprovechó en ideas, argumentos distintas a las que han traído en otros debates. 

Chaves, candidato por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), apeló a los votantes que quieren un ‘cambio’ de ‘la argolla que ha gobernado a Costa Rica los últimos 40 años’. Bajo esta sombrilla reclamó a su contrincante su rechazo a la apertura de monopolios privados como el del arroz, los agroquímicos y las medicinas como medida para bajar el costo de la vida.

Por otro lado, Figueres invitó a la ciudadanía q que ‘vayamos a lo seguro’ en las elecciones al votar por un partido que ha gobernado históricamente porque Costa Rica ‘no es el país de la arrogancia y la prepotencia’. Las medidas que propone el liberacionista para bajar el costo de la vida es negociar con las empresas de medicamentos para comprar a menor costo, reducir ¢100 por litro de combustible, devolver el 30% del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) para el pago de deudas y la reducción de intermediación entre los productores y los consumidores.

Choques de ideas

De forma similar a debates previos, Chaves insistió en cuestionar la viabilidad de las propuestas de su contrincante y Figueres se concentró en criticar el carácter y la capacidad de consenso del primero.

Chaves calificó de populista la propuesta de Figueres de reducir ¢100 colones al combustible porque podría crear un hueco fiscal, a lo que Figueres respondió que el Estado tendría que sacrificarse porque la medida es necesaria. El verdiblanco también respondió que es necesaria la liberación del 30% del ROP, cuando su contrincante dijo se oponía a la medida porque entrega el dinero de los costarricenses a los bancos privados.

También estuvieron en desacuerdo en la extracción de gas:  Chaves asegura que es posible extraerlo, si se encontrara en el país, y mantener un ambiente sano y limpio, mientras que Figueres apostaría por la producción de biocombustibles y de hidrógeno verde.

Otro choque fue el de las propuestas para el combate a la pobreza, un tema que Figueres puso sobre la mesa para confrontar a Chaves diciendo que su programa carece de propuestas concretas que alivien a esta población en el corto plazo mientras buscan trabajo. Chaves contrarrestó el argumento diciendo que las propuestas de Figueres son asistencialistas y que, por el contrario, él  se enfocarían en la eficiencia del gasto para la población de bajos recursos, una política de vivienda y cuido.

Invitados por el moderador del debate, los candidatos se refirieron a las medidas que aliviarÍan las largas listas de espera en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Figueres promete la creación de 200 Ebais más, el aumento de turnos y contruir ‘el hospital más moderno del país’ para beneficiar a la población de San José y Desamparados.

Chaves propone ‘transparentar la gestión de la Caja’, más turnos, preparar más doctores, quitarle tareas administrativas a los doctores, medicina preventiva y la creación de un sistema único en el que se incluyan los del INS, Ministerio de Salud, CCSS y EDUS.

Ataques de ‘currículo’ y ‘slogans’ 

En general, la mayoría de los ataques se mantuvieron en los currículos de los candidatos con excepción de algunas alusiones. Por ejemplo, cuando Chaves le responde a Figueres que a diferencia suya ‘él tiene muy buena relación con las mujeres de su familia’ y cuando el segundo mencionó las denuncias de financiamiento paralelo en contra del PPSD. 

Chaves también trajo a acotación en varias ocasiones al caso Alcatel: ‘Usted ha sido consultor de Alcatel y muy bien pagado’.  Este caso, ampliamente difundido por la prensa durante el mandato de Figueres, es una de las principales razones por las que los indecisos se resisten al liberacionista: el 47% de la población considera que este cuestionamiento influye mucho en su decisión, según las encuesta del CIEP del pasado 1ro de marzo. 

La respuesta de Figueres fue relacionar a Chaves con el Partido Acción Ciudadana (PAC), en el que fue Ministro de Hacienda, y señalar su ‘ineptitud’ como la causa de su salida, para contrastarse como el candidato de mayor experiencia. 

El verdiblanco también aludió al slogan de campaña de su contrincante ‘Me como la bronca’ al cuestionarle su carácter: “Usted es la bronca” porque ‘ataca a todos los sectores’. De la misma manera Chaves dijo el PLN le decía ‘equipos’ a las ‘argollas’, haciendo referencia al slogan ‘Votá a favor de un equipo de verdad’ de la campaña de Figueres. 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido