Chaves ahora pide a cartagineses responsabilizar al TEC por falta de hospital, no a la CCSS

“Cartagos, la próxima vez que los manden a marchar por el hospital de Cartago, no se vengan a Casa Presidencial, váyanse al TEC”, dijo antes de reconocer que siempre supo de la poca viabilidad de que autoridades universitarias aceptaran ceder terreno.

El presidente Rodrigo Chaves lanzó al Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) la responsabilidad por el retraso en la construcción de un nuevo hospital en Cartago y pidió a los cartagineses reclamar a esa universidad, no a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Así reaccionó Chaves después de que el TEC confirmó que rechaza la propuesta de la presidenta de la CCSS, Marta Esquivel, de levantar ese centro médico en terrenos universitarios en lugar de una propiedad que fue adquirida para ese fin.

“Cartagos, la próxima vez que los manden a marchar por el hospital de Cartago, no se vengan a Casa Presidencial, váyanse al TEC”, dijo Chaves después de criticar al consejo universitario del TEC por la decisión que tomó.

El Presidente, sin embargo, reconoció que la propuesta de la CCSS era poco viable por la posición que él “sospechaba” tendrían las autoridades del TEC. Incluso dijo que hubiera sido una “pantomima” si los miembros del Consejo Universitario hubieran aceptado discutir la propuesta.

“Para llamar a marchas, para decir que el FEES aquí y allá y andar en actividades que no son productivas… para eso sí tienen tiempo”, criticó Chaves, que aprovechó para criticar también a la Universidad de Costa Rica (UCR), que nada tiene que ver con el hospital en Cartago.

TEC descarta petición de jerarca de la CCSS de construir Hospital de Cartago en campus universitario

Antes, Esquivel también dijo que ya “olía” el rechazo a la propuesta porque las autoridades del TEC ni siquiera aceptaron reunirse para ese fin, a pesar de que considera que había oportunidades de desarrollar investigación tecnológica, usando el concepto de “hospital universitario”, algo distinto de lo que hasta ahora se ha planteado.

La presidenta de la CCSS, inducida por Chaves, dijo que los recursos están para ese proyecto. “Yo tengo la plata guardada” dijo así, en primera persona, la jerarca a la que diputados cartagineses han criticado por negarse a aprovechar el terreno para el hospital con el argumento de que no es apto y de que fue comprado para favorecer intereses privados, en contra del criterio de otros altos cargos de la CCSS.