País Elecciones 2022

Chaves acusa a Figueres de cogobernar con el PAC, mientras Figueres le cuestiona su gestión como ministro de este Gobierno

José María Figueres acusó a Chaves de escoger a sus dos vicepresidentes a través de una “empresa caza talentos” y de ser personas con las que nunca ha trabajado.

En el debate organizado hoy por Noticias Columbia y la Universidad Hispanoamericana, Rodrigo Chaves Robles dijo a José María Figueres que su equipo del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Acción Ciudadana (PAC) habían co-gobernado el país durante muchísimos años; mientras que Figueres cuestionó a Chaves durante su gestión como ministro de Hacienda de este Gobierno, criticándolo porque en seis meses no pudo nisiquiera instalar escáneres.

Durante el debate realizao esta mañana en la Universidad Hispanoamericana, se enfrentaron nuevamente de cara a la segunda ronda electoral del 3 de abril el economista y exministro de Hacienda Rodrigo Chaves Robles, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y el ingeniero y expresidente 1994-1998, José María Figueres Olsen, del PLN.

Una de las preguntas formuladas por los periodistas Evelyn Fachler y Allan Arroyo de Noticias Columbia fue ¿cuál será el perfil de su equipo de trabajo?.

Chaves señaló que en lugar de hacer tratos políticos con el PAC al promover a una asesora de Ana Elena Chacón como su candidata a vicepresidenta -refiriéndose a Laura Arguedas -, él escogió a un doctor en economía agrícola como vicepresidente, “que no tiene conexiones políticas”.

Laura Arguedas fue asesora de Ana Helena Chacón cuando fue vicepresidenta en el gobierno de Luis Guillermo Solís.

Chaves también mencionó que mientras José María escogió como su candidato a vicepresidente a Álvaro Ramírez, “un delegado de la Uccaep”, él escogió a una médica que ha estado trabajando por el país durante la pandemia -refiriéndose a la médica Mary Munive -.

Chaves destacó que su Gobierno estará conformado por “gente nueva, liderazgos nuevos, limpios, gente del pueblo” y añadió: “la diferencia es que nosotros estamos buscando a las mejores personas para el puesto”.

Sin embargo, Figueres resaltó que las diferencias entre ambos candidatos era evidencia de que existía una gran distancia entre la improvisación y la experiencia y luego acusó a Chaves de escoger a sus dos vicepresidentes a través de una “empresa caza talentos” y de ser personas con las que nunca ha trabajado.

“No ha presentado equipos en economía, sector vivienda, social, energía porque nadie quiere trabajar con él. Nosotros hemos escogido a Álvaro Ramírez y a una extraordinaria mujer, que es Laura Arguedas, a quien don Rodrigo descalifica porque él descalifica siempre a las mujeres”, afirmó Figueres.

Por otra parte, Chaves fue enfático en criticar a Figueres resaltando que el actual Gobierno, con la complicidad del PLN habían aprobado la reforma fiscal, la ley de huelgas, la ley de empleo público y el préstamos para construir el tren metropolitano. Además, dijo que Liberación, junto con el PAC habían puesto dos de los presidentes del directorio legislativo, ambos diputados del PLN, Silvia Hernández y Carlos Ricardo Benavides.

“Su equipo y el PAC han co-gobernado durante muchísimos años. Aprobaron leyes que les afectaron su vida, su futuro y el futuro de sus hijos”, declaró dirigiéndose a la audiencia.

Otra de las preguntas del debate se refería al tema de seguridad.

Según Chaves, la cocaína en Costa Rica es un negocio en el que están involucrados muchos equipos de la Asamblea Legislativa y del Gobierno y que si aquí no se pudiera exportar la droga en contenedores hacia Europa no se estaría dando las peleas por los territorios para dominar la venta al detalle y el trasiego.

“Aquí hay gente en equipos ganando dinero por eso y por eso no tenemos los escáneres que no permitirían que se exporte la cocaí, y eso es un monumento a la incapacidad de los gobiernos, incluyendo los de Liberación Nacional y del PAC, que han sido incapaz de poner los escáneres”, indicó Chaves.

Pero Figueres destacó que los escáneres dependen del ministro de Hacienda. “En seis meses no pudo ni siquiera instalar escáneres”, criticó.

Chaves fue ministro de Hacienda de noviembre de 2019 a mayo de 2020.

Para ver el debate completo: