País

CFIA dice que no hay fundamentos técnicos para dejar de construir nuevo Hospital de Cartago en terreno disponible

El pronunciamiento del CFIA se da después de que la semana pasada, la jerarca de la CCSS, Marta Esquivel, dijera a la Junta Directiva de la institución que solicitaría un criterio técnico sobre el terreno a expertos de California, Estados Unidos, en fallas sísmicas, antes de adjudicar la construcción del centro médico. Esta decisión también fue criticada ya por el Colegio de Geólogos. 

 El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) señaló este lunes en conferencia de prensa que cualquier decisión de no adjudicar la construcción del nuevo Hospital de Cartago en el terreno disponible en El Guarco carece de fundamentos técnicos y sería una decisión exclusivamente política. 

El pronunciamiento del CFIA se da días después de que la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, dijera el pasado jueves a los directivos de la institución que solicitaría un criterio técnico sobre el terreno a expertos de California, Estados Unidos, en fallas sísmicas, antes de adjudicar la construcción del centro médico.

“Es claro que existen los criterios técnicos debidamente fundamentados, desarrollados por profesionales competentes, realizados con base en el Código Sísmico mencionado y en el Código de Cimentaciones, así como por geólogos especialistas, que han determinado, desde el punto de vista técnico, la procedencia de seguir adelante con el proyecto diseñado por la CCSS”, señaló el CFIA en un pronunciamiento, en el que agregó que no son de recibo las palabras de Esquivel. 

“En consecuencia, se estima cualquier decisión de no continuar adelante con el proyecto será una decisión exclusivamente política, pero no basada en las reglas de la ciencia y de la técnica, ni en los principios elementales constitucionales de razonabilidad y proporcionalidad, así como de probidad en el uso y administración de los recursos públicos”, añadieron.

El CFIA acotó que no se debe cuestionar la competencia profesional de los gremios profesionales del país con “el único afán de justificar decisiones de orden político”. Además, considera que las autoridades de la CCSS deben evitar “dilataciones innecesarias” y dar ya un hospital a los cartagineses.

“El Estado tiene la obligación de prestar los servicios necesarios para preservar la salud y la vida de las personas. En consecuencia, se insta a las autoridades de la CCSS a evitar dilataciones innecesarias, y buscar una solución pronta para que los habitantes de la provincia de Cartago puedan contar con un Hospital que garantice la prestación de servicios de manera óptima y eficaz, en función del mejoramiento de la calidad de vida de nuestra sociedad”, mencionó el CFIA, que destacó su disposición para dar opinión y asesorar a las diferentes instituciones públicas si así se lo piden.

Por su parte, el presidente del CFIA, Olman Vargas, añadió que en toda Costa Rica el riesgo sísmico es evidente, pues existen fallas por todo lado; sin embargo, esto no quiere decir que no se puedan construir obras de determinado nivel. 

“El código sísmico clasifica el tipo de obras en función de la vulnerabilidad que se da, los hospitales tienen condiciones más rigurosas y en tanto se cumplan los requerimientos del código sísmico, se puede desarrollar”, mencionó.

Finalmente Vargas dijo que en el CFIA confían en la calidad de los profesionales que hay en el país, y que incluso algunos de estos colaboran con los expertos de Estados Unidos

Geólogos: “Ya hay estudios suficientes”

El director ejecutivo del Colegio de Geólogos, Giorgio Murillo, indicó a UNIVERSIDAD que “ya hay estudios suficientes” que indican que el nuevo Hospital de Cartago se puede construir en el terreno  ubicado en El Guarco, el cual fue adquirido por CCSS años atrás.

“Ya hay estudios suficientes de que se puede hacer el hospital ahí y no se necesitan estudios adicionales porque ha sido un proceso de más de 10 años. Desde que se plantearon los estudios iniciales se han hecho mejoras a nivel de los estudios. El Colegio ya ha concluido que son estudios suficientes”, indicó Murillo.

“Lo que está haciendo (la presidenta ejecutiva de la CCSS), nos parece una cosa ilógica, está demeritando tanto al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos como al de Geólogos. Aquí tenemos expertos en sismología y expertos en geotecnia también que han dado sus criterios. Se han hecho los estudios y el criterio es que se puede hacer. No necesitamos que algún estadounidense nos venga a decir qué tenemos que hacer”, agregó.

A las críticas se sumó el diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Diego Vargas, quien también considera que la decisión de Esquivel irrespeta el trabajo de expertos costarricenses.

“Para mí esto es una falta de respeto profunda. Doña Marta, tenemos un Código Sísmico que es referente a nivel latinoamericano. Me parece que no es de recibo sus comentarios y sus apreciaciones que lo que demuestran es un desconocimiento. Aquí en Cartago se está muriendo gente, aquí en Cartago la gente está preocupada”, agregó Vargas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido