País

CCSS sufre desabasto de yodo radioactivo para tratar pacientes con cáncer

Institución asegura que en la mayoría de los casos es posible reprogramar la terarpia sin aumento de morbilidad o mortalidad.

Debido al cierre de fronteras, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sufre un faltante de yodo radioactivo para los tratamientos en pacientes con cáncer y otras enfermedades como el hipertiroidismo. Por esta razón, la institución tuvo que aplazar el tratamiento hasta nuevo aviso.

La pandemia causó un efecto indeseado e inevitable en los pacientes con tratamiento de yodo radiactivo, pues las limitaciones de aerolíneas y de aeropuertos afectaron la importación de ese insumo desde Francia. La imposibilidad de continuar adquiriendo el producto con un horario regular frenó la ruta del tratamiento acostumbrada”, informó la Caja en un comunicado de prensa.

Según la CCSS, el yodo radioactivo no puede mantenerse almacenado, ya que tiene un tiempo de uso muy corto, por lo que se necesita estar importándolo continuamente.

Empero, la institución asegura que este desabastecimiento no significará un peligro para las personas que requieren el tratamiento.

Postergar la terapia de una dosis no implica un aumento de riesgo de morbilidad o mortalidad para los pacientes, pues se trata de una acción preventiva que, en la mayoría de los casos, es posible realizar más adelante, sin perder oportunidad de alcanzar el beneficio que es evitar que el cáncer vuelva a desarrollarse”, aseguró la CCSS.

La terapia de yodo radioactivo es un tratamiento de medicina nuclear para el hipertiroidismo y para tratar el cáncer de tiroides. Cuando el paciente traga una pequeña dosis de yodo I-131 radiactivo, es absorbido hacia el torrente sanguíneo y concentrado por la glándula tiroides, donde comienza a destruir las células de la glándula.

La falta de yodo radioactivo se ha presentado en los hospitales Calderón Guardia, México y San Juan de Dios, centros donde  hay medicina nuclear. Entre los tres centros médicos, son 311 personas las que han tenido que reprogramar sus procedimientos. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido