País

CCSS permitirá postergar pagos hipotecarios, pero con reajuste de cuotas a partir del 2021

Institución había aplicado un mecanismo similar de abril a junio, manteniendo la mensualidad a pagar y aumentando el plazo de cancelación.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, anunció este viernes que la institución permitirá la postergación adicional de los pagos hipotecarios de préstamos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

“Ayer se habilitó para postergar desde julio hasta finales de diciembre. La condición es que estén al día con sus pagos hipotecarios hasta el 30 de junio, que puedan demostrar que están siendo afectados por la pandemia y que cubran las pólizas”, detalló.

Eso sí, las personas que recurran a esta modalidad deberán pagar cuotas más altas a partir de enero, para recuperar el monto ahorrado en el último semestre del año.

“Esto se había hecho inicialmente para abril, mayo y junio. En esa ocasión se decidió que las personas solo deberían cubrir la póliza de seguro  y se agregaría plazo a la vida de la hipoteca al final. Ahora se va a ajustar la cuota al final del plazo, tanto de ese principal como de los intereses que no pagaron durante esos meses”, dijo Macaya.

El cálculo de los intereses por el plazo de la postergación será según la tasa de interés vigente que presente la operación al momento de la formalización del arreglo.  A partir de enero 2021 se reanudarán los pagos con las condiciones normales del crédito, informó la CCSS mediante un comunicado de prensa.

Regionalización de las pruebas de diagnóstico

Macaya también dio a conocer que el hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas, se convirtió en el primer centro médico fuera de la Gran Área Metropolitana que dispone de un laboratorio de diagnóstico molecular, con el que se hacen análisis de pruebas COVID-19

“Se invirtieron ¢14 millones en rehabilitar un área para el laboratorio y la CCSS ha destinado $2.4 millones para la compra de 120 mil pruebas para este tipo de diagnóstico. Ya se llevan 362 pruebas en Puntarenas, con 91 han dado positivo”, dijo Macaya.

En las próximas semanas se espera continuar con los hospitales Max Peralta, Geriátrico, Tony Facio de Limón, Enrique Baltodano de Liberia y uno sin definir de la zona sur, con miras a descentralizar las pruebas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido