País

CCSS reduce camas para pacientes con COVID-19: 281 en salón y 197 en UCI

Institución reordenó la disponibilidad de recursos para aumentar atención de padecimientos no-COVID en los hospitales nacionales.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este viernes que mantendrá 281 camas en salón y 197 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para atender a pacientes afectados por COVID-19, como parte del plan de reajuste de espacios para la atención de otras enfermedades.

La institución llegó a contar con 986 camas para atención de pacientes hospitalizados en salón, alcanzando un máximo de 684 ocupadas. En UCI, la capacidad institucional prevista tope fue de 359 camas, de las cuales se pusieron en operación 354.

“Esta estrategia permite trazar la ruta para recuperar paulatinamente los servicios de otras enfermedades en mayor cantidad, aumentar de forma paulatina la producción quirúrgica y reducir los costos de operación institucional en aras de la sostenibilidad del seguro de salud”, dijo la asesora de la Gerencia Médica de la Caja, doctora Yerli Alvarado Padilla, en un comunicado de prensa.

La reducción de camas para atender a pacientes afectados por el nuevo coronavirus se debe a la tendencia a la baja de transmisión y afectación de la enfermedad en el país. Por ejemplo, según datos de la CCSS, a partir de enero y hasta principios de marzo, por primera vez durante la pandemia, el valor de la tasa de reproducción “R” se mantuvo por debajo de uno, alcanzando 39 días de forma continua, aunque en la última semana se presentó un repunte.

“Ese periodo tan prolongado ha sido sumamente importante y permite generar un alivio a los sistemas de salud para establecer un proceso de recuperación de servicios no COVID. Esperamos continuar con una tendencia hacia la estabilización en el número de casos lo cual esperamos nos permita tener un mejor escenario para seguir gestionando nuevas hospitalizaciones por otras patologías y atender otras demandas de servicios de salud”, indicó el epidemiólogo Roy Wong McClure.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, dado a conocer el 16 de marzo, 111 pacientes estaban internados en salón y 130 en una UCI, debido a afectaciones relacionadas con el COVID-19.

Actualmente, un paciente hospitalizado en salón por la enfermedad tiene una estancia promedio de 8 días cuando anteriormente era de 10 días, y en UCI pasó de 18 días a 10 días.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido