Diputados y ANEP piden renuncia

Catalina Crespo acumula reclamos que piden su salida de la Defensoría de los Habitantes

Reclamos incluyen su gestión en caso UPAD y desconocimiento en temas de derechos humanos.

Diputados y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) coinciden en que Gobierno debería buscar una ficha nueva para la Defensoría de los Habitantes.

Tanto en la Asamblea Legislativa como en el sindicato persisten argumentos de que la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, está ausente en temas de derechos humanos y que, además, realizó una mala gestión en el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), por callar errores en la investigación realizada (entre ellas, perder un audio y eliminar nombres dentro del informe que entregó).

Lea: Defensora de los Habitantes reconoce que se borró nombre de Rodolfo Piza de informe sobre UPAD

UNIVERSIDAD intentó contactar a Crespo para conocer su posición sobre dichos reclamos, más no fue posible una comunicación por medio de su celular ni por el departamento de prensa de la Defensoría de los Habitantes.

Cuestionan capacidades de la Defensora

Los asociados de ANEP aprobaron una moción que pide que Crespo “deje libre” su puesto en la Defensoría. Los sindicalistas opinan que la defensora demuestra “un accionar político contraproducente para los importantes fines de defensa social de tal entidad, disminuyendo la credibilidad ciudadana en la misma”.


En el caso de la Asamblea Legislativa, los órganos que la conforman aún no presentan una opinión colegiada.

La diputada María Vita Monge (Partido Unidad Social Cristiana) fue la primera legisladora que respondió a la audiencia de la UPAD, en la que Crespo admitió haber borrado el nombre del exministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, de su informe. Monge asegura que Asamblea puede revocar su nombramiento pero que “por dignidad, ella (Crespo) ella debe hacerlo”.

En el marco de estas declaraciones, Crespo apareció en el programa Nuestra Voz de la periodista Amelia Rueda y afirmó que no tenía planes de renunciar.

Monge reaccionó a estas declaraciones con un audio en el que afirma que “dado los cuestionamientos de doña Catalina no es la persona indicada o idónea para que ejerza este cargo tan importante en nuestro país”

“Un defensor de los habitantes es una persona que se preocupa por los costarricenses y trata de resolverles los problemas a cada uno de los costarricenses. La situación que vive el país en este momento, requiere de una persona realmente comprometida con cada uno de los costarricenses”, sostiene Monge.

La fracción del PUSC no ha respaldado a su legisladora en estas peticiones.

La diputada liberacionista Franggi Nicolás afirmó, durante el plenario del lunes 22 de junio, que “no puede ser posible que en la Defensoría se pierda un audio de una investigación que se le hace al señor Presidente” y que Crespo nunca debió permitir que se grabara la entrevista con Carlos Alvarado con el celular de un funcionario, en lugar del equipo oficial de la Defensoría.

“A mi juicio, yo ya no sé si tiene que seguir llevando las riendas en la Defensoría, en nombre todos los y las costarricenses”, dijo Nicolás.

¡La Defensora de los Habitantes DEBE RENUNCIAR!

Una de las instituciones más importantes para la democracia en nuestro…

Publicado por Franggi Nicolás Diputada en Lunes, 22 de junio de 2020

La fracción de Liberación Nacional tampoco ha apoyado aún el criterio de esa diputada.

Por otro lado, fracciones pequeñas también apoyan un refrescamiento en el cargo de la Defensoría.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, afirmó a UNIVERSIDAD que “son varias administraciones en las que se han nombrado personas que no han dado la talla”.

Para el diputado Villalta, el trabajo de Crespo es “pasivo”.

“Ella, en general, carece de un adecuado conocimiento de cómo funciona la administración pública. Me parece que no tiene formación o claridad en materia de derechos humanos, me parece que su gestión, en muchos campos, en los que la ciudadanía requiere acciones más beligerantes, denuncias más firmes, ha sido una gestión intrascendente”, afirmó el diputado.

En el caso del Partido Integración Nacional, Walter Muñoz, comparte el criterio de que Crespo hizo un mal trabajo con el caso UPAD.

“Personalmente, creo que la Defensora debe renunciar. El actuar de ella en este caso de la investigación no es de recibo. Yo no voté por ella, pero ella debe darle una explicación al país de todos los cuestionamientos. Para permitir ir adelante en la investigación (del caso UPAD), debería renunciar como defensora de los Habitantes”, aseguró Muñoz.

En una línea separada de la gestión de ese caso político, las diputadas oficialistas Nielsen Pérez y Laura Guido reclamaron en Twitter que la cuenta oficial de la Defensoría compartió información imprecisa sobre el femicidio de Luany Salazar.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments