País

Caso Cochinilla: Hacienda solo abrió investigación administrativa para funcionario señalado por recibir dádivas

Diputado José María Villalta: “Eso se llama cohecho, eso es un delito. Ahí deberían abrir el procedimiento de despido e investigar quiénes eran sus cómplices, eso es una acción”.

El Ministerio de Hacienda únicamente abrió una investigación administrativa contra el funcionario Marlon Zamora Ulloa, según trascendió en audiencia con el viceministro de Ingresos, Isaac Castro, durante el jueves.

Zamora Ulloa está señalado en el expediente penal de “Cochinilla” de tener “bajo su cargo lo referente a los presupuestos extraordinarios de la Tesorería Nacional” y de haber recibido una “dadiva consistente en una botella de Licor (Ron Zacapa)” durante el 29 de mayo del 2020, “para que este a cambio realizará un acto contrario a sus deberes, propiamente que suministrara más dinero al CONAVI para poder brindarle la capacidad económica suficiente para poder pagar facturas presentádas al Consejo Nacional de Vialidad por parte de la empresa Meco”. El mismo funcionario habría recibido una botella de whisky el 3 de abril del 2020 con el mismo propósito.

Frente a cuestionarios con los diputados José María Villalta (Frente Amplio), Pablo Heriberto Abarca (Unidad Social Cristiana) y Jonathan Prendas (del bloque independiente de Nueva República), el viceministro Castro evadió responsabilidad de los hechos acusados al funcionario bajo su supervisión, en razón de que Castro ingresó al Ministerio de Hacienda en junio del 2020.

Villalta preguntó directamente “qué medidas están tomando para identificar a los integrantes de la red de corrupción que no han sido identificados todavía”. El diputado explicó que en una audiencia previa con el Tesorero Nacional, Mauricio Rivera, quedó expuesto que que Ulloa Zamora “recibió dádivas por hacer cosas que no podría haber hecho solo, lo que es un indicio de que hay otros funcionarios de Hacienda involucrados en esta red de corrupción”, según dijo Villalta.

“Los hechos investigados fueron en épocas en los que yo no era el jerarca. pero uno como jerarca actual, sí voy a opinar como parte de la Administración Activa (…) Nosotros tomamos las acciones inmediatas que corresponden que es abrir las investigaciones internas (…) Por el momento solo estamos investigando el que está… Estamos investigando los aspectos investigados señalados.. Pero no quiere decir que haya otras personas investigadas”, dijo el viceministro Isaac Castro.

De acuerdo con el relato de hechos en el expediente judicial, para mitad del 2020, las empresas Meco y H Solís coordinaron distintas acciones con tal de incrementar los presupuestos disponibles del CONAVI, para recibir pagos por obras constructivas que tenían a su cargo. El expediente acusa, dentro de estos trámites, la operación de una extensa red de influencia de la cual CONAVI era central y, desde allí, se influenciaba también al Ministerio de Hacienda.

Al Ministerio de Hacienda se le señala también como parte de un fenómeno de “puertas giratorias”, mediante el cual personas circularon entre cargos de la administración pública y trabajos privados al servicio de las constructoras acusadas como corruptoras.

“De hecho, inmediatamente conocido el caso de que teníamos al menos un funcionario implicado, comenzamos a tomar las acciones administrativas. En todo caso, todo el tema de asuntos de manejos, de evitar conflictos de interés e incompatibilidades, eso siempre lo tenemos que estar activamente”, respondió Castro al diputado Villalta, sobre estas puertas giratorias.

“Ustedes tienen un funcionario implicado que habría recibido dádivas. Eso se llama cohecho, eso es un delito. Ahí deberían abrir el procedimiento de despido e investigar quiénes eran sus cómplices, eso es una acción”, acusó Villalta frente al Viceministro de Ingresos.

Castro dijo a Villalta que tendría que revisar la legislación nacional para valorar cómo regular dichas puertas giratorias.

Diputado Prendas: Viceministro “evade la ley”

El independiente Jonathan Prendas acusó a Castro de que “evade la ley”.

“Estamos viendo no solo que tanto Auditoría (del CONAVI y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes) como Tesorería, y ahora el Viceministro, se lavan las manos”, señaló Prendas después de un cuestionario infructífero.

Prendas presionó al Viceministro por sus responsabilidades de ley, como jerarca de Ingresos, sobre la supervisión de sus subalternos en el Ministerio de Hacienda.

“Si se confirma la ilegalidad en el estadio de la Tesorería, usted sería culpable automáticamente porque usted es responsable jerárquico (…)Usted es responsable y corresponsable de lo que hacen sus subalternos ”, afirmó Prendas.

El viceministro Isaac Castro se defendió diciendo que “Estar informado del nivel operativo podría ser exhaustivo, para eso existe el sistema de control interno. No lo delego, lo delego a través de un buen control interno”.

“Yo me voy a abstener de eso, no me podría autoculpar (…) Es que usted está en un plano especulativo, por eso es que yo no podría opinar sobre hipótesis”, se defendió Castro.

Las acusaciones dentro del expediente penal

Uno de los informes contenidos dentro del expediente 19-000025-1218-PE relata los hechos de mayo del 2020 de la siguiente forma.

“Como parte del actuar ilícito del funcionario José Manuel Rojas Monge, para lograr el fin propuesto y actuando conjuntamente con Tobías Arce Alpízar y Abel González Carballo (Gerente de Operaciones de Meco), precio acuerdo con Marlon Zamora Ulloa, funcionario público que tiene bajo su cargo lo referente a los presupuestos extraordinarios de la Tesorería Nacional, acordaron la entrega de una dádiva consistente en una botella de Wisky (sic) a Marlon Zamora Ulloa para que, a cambio, este realizara un acto contrario a sus deberes, propiamente que suministrara más dinero al CONAVI para poder brindarle la capacidad económica suficiente para poder pagar facturas presentadas al Consejo Nacional de Vialidad por parte de la empresa Meco, dádiva que fue aceptada y recibida por el funcionario el día 3 de abril de 2020.

El 29 de mayo de 2020, el funcionario público José Manuel Rojas Monge, en su condición de director del Departamento Financiero del Consejo Nacional de Vialidad, estando a cobro facturas de la empresa Meco, faltando a su deber de probidad en la función pública, según lo acordado con Tobías Arce Alpízar y Abel González Carballo (Gerente de Operaciones de Meco), aceptó la promesa de una dádiva consistente en una botella de licor para sí y una botella de Wisky (sic) para su madre (…) Ese mismo día, como parte del actuar ilícito del funcionario José Manuel Rojas Monge, para lograr el fin propuesto y actuando conjuntamente con Tobías Arce Alpízar y Abel González Carballo (Gerente de Operaciones de Meco), previo acuerdo con Marlon Zamora Ulloa, funcionario público que tiene bajo su cargo lo referente a los presupuestos extraordinarios de la Tesorería Ncional, acordaron la entrega de una dádiva consistente en una botella de Licos (Ron Zacapa) al imputado Marlon Zamora Ulloa para que este, a cambio, realizara un acto contrario a sus deberes, propiamente que suministrara más dinero al CONAVI para poder brindarle la capacidad económica suficiente para poder pagar facturas presentadas al Consejo Nacional de Vialidad por parte de la empresa Meco”.

El mismo expediente también señala el problema de las puertas giratorias.

“Algunos miembros de la organización criminal o intervinientes que aparecen en la dinámica delictiva bajo investigación pertenecieron a empresas constructoras y hoy en día se desempeñan como funcionarios públicos en el CONAVI, MOPT o Ministerio de Hacienda. Otros egresaron de estas instituciones para convertirse en operadores de empresas constructoras o verificadoras de calidad.

Estas conexiones laborales de los miembros del grupo criminal resultan relevantes, primero porque implican enlaces estratégicos entre el sector privado y público. Segundo porque tales vínculos son aprovechados para generar beneficios indebidos en función del interés particular. Tercero, porque los conocimientos y experiencia adquirida en materia de contratación administrativa e infraestructura vial permiten la ejecución de acciones delictivas con mayor precisión, discreción y efectividad”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido