País

Carga a granel que entra por terminal de Japdeva aumenta 570% por crisis en canal de Panamá y en Caldera

Ingresos de Japdeva aumentaron en ₡764 millones en 2023 por incremento de barcos graneleros que atracaron en Moín y autoridades ven necesario contratar más personal operativo a futuro.

La carga a granel que ingresó por la Terminal Gastón Kogan, de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva), en Moín, aumentó un 570% en el 2023, en comparación con el 2022.

El operador portuario estatal ha incrementado sus ingresos, solo por el atraque de barcos graneleros, en más de ₡764 millones, tomando clara ventaja de las tarifas competitivas que ofrece, así como de las oportunidades creadas por los problemas logísticos de transporte marítimo ocasionados por la sequía que afecta al Canal de Panamá y los atrasos y congestionamiento en Puerto Caldera, en el Pacífico costarricense.

Desde el año pasado, Japdeva empezó a recibir más barcos graneleros con arroz, maíz y soya, sobre todo de Estados Unidos. (Foto: Japdeva)

Estos datos fueron provistos por la presidenta ejecutiva de Japdeva, Sucy Wing Ching, en entrevista con UNIVERSIDAD.

A las 9 de la mañana del pasado 3 de febrero, el barco granelero Holland Pearl arribó a la Terminal Gastón Kogan, en Moín, con un cargamento de 33.000 toneladas de coque, materia prima que se usa para la producción de cemento. Dos horas después atracó el megagranelero Atlantic Ocean, que transportaba 22.000 toneladas de maíz, destilado de maíz y harina de soya para la preparación de concentrados de consumo animal.

Ambos barcos fueron atendidos en la terminal y ese mismo día se inició el traslado de los productos al Gran Área Metropolitana (GAM) por la Ruta 32, informó la institución.

La presidenta ejecutiva de Japdeva, Sucy Wing Ching. (Foto: Captura Zoom)

Giro hacia el Caribe

Wing Ching explicó que, si bien es cierto, a lo largo de sus 61 años, Japdeva siempre había atendido cruceros, graneleros, tanqueros (transportan petróleo) y buques de carga contenerizada, a partir del año pasado empezaron a recibir más barcos graneleros con arroz, maíz y soya, sobre todo de Estados Unidos y algunos de México. Se pasó de recibir 62.850 toneladas en 2022 a 357.430 toneladas en el 2023, precisó Wing Ching.

Para nosotros es una gran oportunidad, obviamente no vamos a desperdiciarla. Aprovechamos las oportunidades que se dan por lo que sucede ahorita en el Canal de Panamá, en Caldera; pero, precisamente, de eso se tratan los negocios”, dijo la jerarca.

El año pasado también inició la exportación de grava a través de las terminales de Japdeva, se informó. Asimismo, están recibiendo barcos que transportan, en promedio, 200 vehículos. El 16 de marzo atracó el barco de vapor Florida Highway en la Terminal Hernán Garrón, en Limón, con 663 vehículos provenientes de EE.UU., incluyendo buses y camiones.

“A partir de este año hemos tenido un incremento: vinieron a tocar puertas muchos interesados, importadores, navieras que quieren traer sus cargas por el puerto de Limón a través de nosotros porque se les presenta la oportunidad”, señaló  Wing Ching.

“Purdy se vino para Japdeva. Es un super cliente, un cliente ‘vip’”, comentó.

“Imagínese la atención que le estamos dando nosotros, pasar de pagar fondeo y esperar muchísimos días en bahía, a llegar aquí y ser atracado el mismo día, no pagar fondeo y tener agilidad y muchísima mejor logística. Eso todo cliente lo va a agradecer y nosotros también agradecemos que se nos tome en cuenta y que se nos dé la oportunidad de demostrar que nosotros hemos cambiado la visión de Japdeva y que nuestro servicio al cliente ha mejorado mil por mil”, declaró.

“Tarifas siguen siendo competitivas”

La presidenta de Japdeva apuntó como las principales razones del aumento en la carga que están recibiendo los atrasos y largos tiempos de espera que han tenido que enfrentar muchas navieras por la situación en el Canal de Panamá y en Caldera.

La sequía que afecta al lago Gatún —que abastece al Canal de Panamá— ha dejado al canal sin suficiente agua para subir y bajar las embarcaciones, situación que ha llevado a imponer restricciones de tránsito, retrasos y mayores costos para las mercancías. Por ejemplo, las naves más grandes deben llevar menos carga o reducir su peso y las autoridades han reducido el número de buques que permiten pasar.

Puerto Caldera, por su parte, es una terminal que enfrenta retrasos y congestionamiento, debido a una sobre ocupación en sus patios y a una limitada capacidad operativa para contenedores.

No obstante, Wing Ching también resaltó el fuerte trabajo que han estado realizando en la promoción de las terminales de Japdeva y sus tarifas en congresos, conferencias y ferias internacionales como “una gran opción en el Caribe”.

“Nosotros nos preguntábamos, precisamente, eso, por lo menos yo me preguntaba: ¿cómo es posible que la gente, con las tarifas que maneja Japdeva, no aproveche esa oportunidad?, destacó.

A inicios de diciembre, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó las nuevas tarifas para los servicios marítimos que brinda Japdeva en las terminales Gastón Kogan, en Moín, y Hernán Garrón, en Limón, después de que la última fijación tarifaria fuera en el 2012.

Se estableció la tarifa para un servicio nuevo, se aprobaron aumentos en 20 tarifas (de entre un 11% y un 233%), se rebajaron nueve tarifas (entre un -6% y un -69%) y se mantuvieron sin variación 28 tarifas.

Sin embargo, aún con el aumento, las tarifas siguen siendo competitivas en comparación con los demás puertos del país y de la región, afirmó Wing Ching.

Descarga de barco granelero en la terminal Gastón Kogan, en la bahía de Moín. (Foto: Japdeva)

“Es una bendición porque es más trabajo”

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), Antonio Wells, también destacó: “somos un puerto atractivo por los costos” y subrayó la importancia de que las terminales de Japdeva estén recibiendo más barcos. “Japdeva es altamente barato en comparación con Caldera, en comparación con APM o Panamá. Japdeva es un puerto barato, entonces para nosotros es una bendición que estén viniendo esas cargas, porque eso es más trabajo, más ingresos, más operación”.

“Es cierto, a partir de diciembre, están llegando más graneleros, más carros; nosotros lo vemos positivo porque se necesita más trabajo para la provincia de Limón. Limón ha estado abandonado por mucho tiempo y lo dicen las estadísticas del INEC, nosotros manejamos los índices más altos de desempleo, pobreza, de miseria”, indicó Wells.

“Igualmente atendemos aquí cuando APM ha tenido algún tipo de problema. Usted sabe que aquí los barcos hacen fila, esa es la lucha que hemos dado porque queremos atender eso y mandar un mensaje a nivel internacional”, agregó.

Wells aclaró que Japdeva tiene 10 puertos de atraque y el único que se está usando, prácticamente, es el de Moín. “El de Limón está subutilizado, es infraestructura que es de todos los ciudadanos costarricenses. Ojalá venga tanta carga que podamos también activar este puerto de aquí de Limón para generar más empleo, más ingresos y más estabilidad social”, expresó Wells.

Inversión en infraestructura

Para Japdeva fue fundamental invertir. El año pasado invirtió ₡698 millones en el dragado de ambas terminales para poder recibir buques grandes, precisó Wing Ching. La terminal de Moín tiene una profundidad de entre 14 y 15 metros y la de Limón 11,5 metros.

El plan para este año es reforzar el equipo portuario con la compra de 10 montacargas, un remolcador, bandas transportadoras y equipo para recolección de granel. Se invertirán ₡3.114 millones en el espacio de bodegas, que tendrán 7.600 metros cuadrados y se ubicarán donde estaban las antiguas oficinas de Desarrollo, indicó. También se invertirá en equipo de seguridad con cámaras de video y en capacitación.

Se continuará el proceso de demanda por el accidente de la grúa pórtica. En octubre de 2022, se dio un incidente en la terminal Gastón Kogan, cuando se realizaba la maniobra de traslado del buque Irma hacia el puesto 5-6, lo cual sacó de operación a la grúa pórtica Luisa. Desde entonces Japdeva solo opera la grúa Glenda.

En cuanto a los escáneres, el 22 de marzo se anunció que el Gobierno de EE.UU. donará cuatro escáneres al país para la lucha contra el narcotráfico y uno de ellos se instalará en una de las terminales de Japdeva. Wing Ching dijo que se tiene previsto que este se instale en la terminal de Moín.

La presidenta de Japdeva dijo que apuesta por la “expansión portuaria” y que ya hicieron una inspección con la División Marítimo-Portuaria porque tienen la visión de ampliar Japdeva y “poder ver transformada esta terminal de Moín en muchísimos más puestos adicionales, que pueden sumarse después de los dos puestos de Recope”.

Más personal operativo

El significado de todo este proceso para Japdeva ha sido “un logro increíble”, expresó Wing Ching, quien señaló que había “un compromiso sostenido para atender las operaciones”. Con respecto al personal, la jerarca indicó: “nosotros vemos necesario que, a futuro, se tenga que contratar más personal operativo”.

Wells explicó que se podría contratar más personal para trabajos de atraque, operadores de montacarga, de re-stacker, de grúas, atracadores a tierra y hombres de mecánica de puerto.

Para el dirigente, considerando que Japdeva provee servicios, atiende la economía del país y atiende el comercio internacional, “si tuviera que justificarse la creación de algún tipo de plaza, tendría que hacerse porque, por encima de eso, está el interés público”.

“Japdeva quiere recuperar todo lo que ha perdido. Yo me identifico completamente con Japdeva. Japdeva le ha dado mucho a la provincia”, sentenció, por su parte, Wing Ching.


Infraestructura portuaria

  • La Terminal Gastón Kogan se ubica en el extremo derecho de la bahía de Moín, tiene una longitud de 535 metros y 15 m de profundidad.

Tiene 3 muelles con varios puestos de atraque: puestos 5-1/5-2; puestos 5-3 – 5-4 y 5-5; y puesto 5-6 (Puesto Taiwanés).

  • La Terminal Hernán Garrón se ubica en la bahía de Limón y tiene una profundidad de 11,5 m.

Tiene 3 muelles, igualmente con varios puestos de atraque: Muelle 70; puesto 2-1; Muelle para Cruceros; puestos 3-1/3-2; puesto 3-3; Terminal de Contenedores; puestos 4-1/4- 2; y puesto 4-3.

  • En Moín también se ubica el muelle operado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para la importación de hidrocarburos y sus derivados. Tiene una profundidad de 13,5 m.

Fuente: Japdeva


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido