País Política

Candidatos reaccionan a encuesta del CIEP-UCR, a ocho semanas de las elecciones

Iván Barrantes, estratega político de la campaña de Fabricio Alvarado, declaró que la encuesta del CIEP-UCR es “un dato más, irrelevante” para ellos.

Los candidatos a la presidencia de la república José María Figueres, José María Villalta Fabricio Alvarado y Lineth Saborío reaccionaron a los resultados que dio a conocer ayer la encuesta elaborada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La encuesta, realizada ocho semanas antes de las elecciones, muestra que Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN) aparece en la parte alta de la intención de voto, pero ya sin una ventaja clara sobre Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Figueres recibió un 17,2% de la intención de voto y Saborío un 15,1%; mientras que en ascenso aparecen Fabricio Alvarado (Nueva República, 6,9%), José María Villalta (Frente Amplio 6,8%) y Rodrigo Chaves (Progreso Social Democrático 6,2%), de acuerdo con el estudio divulgado el martes.

De acuerdo con Álvaro Azofeifa, jefe de la campaña de Figueres, “todas las encuestas posicionan a José María Figueres en el primer lugar, solo Liberación Nacional cuenta con el equipo y la experiencia necesaria para sacar al país de la crisis que vivimos actualmente, por ello es de suma importancia definir el futuro de Costa Rica en primera ronda”.

“Como campaña seguimos trabajando en lograr que el público indeciso tome la mejor decisión, estamos frente a una de las elecciones más importantes para el país y no podemos seguir dándole espacio a la improvisación. Somos el único partido que ha ganado tiempo en presentarle a los costarricenses un plan de reactivación económica y equipos capacitados en el área financiera y de la salud, dos ejes indispensables post pandemia. Tenemos las mejores propuestas, al mejor candidato, seguiremos trabajando duro para que Costa Rica tenga un bien vivir”, declaró Azofeifa en un comunicado enviado a los medios.

Mientras tanto, José María Villalta, del Frente Amplio, dijo en un video que “la encuesta confirma que vamos creciendo, que poco a poco el Frente Amplio va creciendo de forma sostenida, a pesar de que hemos hecho una campaña austera, de que no hemos derrochado millones en publicidad y de que más bien nos hemos enfocado en visitar las comunidades y en hablar con la gente. Eso es positivo”.

Villalta señaló que “se va configurando un escenario para enero, donde se va a decidir esta elección y donde claramente estamos cinco partidos, de los cuales cuatro son o los partidos tradicionales, que tienen a Costa Rica postrada, o partidos que coinciden en políticas neoliberales, de derecha, que plantean quitar derechos a la ciudadanía y que no plantean la necesidad de recuperar nuestra economía con visión de justicia social y de proteger todos los derechos humanos”.

“Se ve claramente que para el mes de enero, que la única alternativa viable para defender propuestas progresistas, para defender los derechos humanos integrales y para lograr la recuperación con justicia social es la propuesta del Frente Amplio y eso es lo que vamos a promover”, subrayó el diputado.

Por su parte, Iván Barrantes, estratega político de la campaña de Fabricio Alvarado, indicó a UNIVERSIDAD que “la encuesta CIEP es la única que se sale de todo patrón”.

“La de Demoscopía, que mostraba un patrón similar, ya va mostrando la tendencia del triple impacto de Lineth Saborío, José María Figueres y Fabricio Alvarado. Creo que la metodología CIEP, con su tema telefónico y sus filtros con los decididos a votar y la forma en que hacen la pregunta por teléfono, según hemos tenido alguna información, más el análisis de variación que hacen está dando fuertes sesgos”, comentó Barrantes.

“Nosotros seguimos con la información nuestra, está el reporte de la empresa Índice, que es radicalmente diferente a lo del CIEP, en línea con lo que publican empresas como Borge, Demoscopía, por lo tanto es un dato más, irrelevante para nosotros porque la información que manejamos es totalmente diferente y sobre eso es que nos manejamos”, reiteró Barrantes.

La candidata Lineth Saborío agradeció a todos los dirigentes, a todas las personas que se están sumando a su proyecto político por su trabajo y apoyo e hizo un llamado a que no dejen de trabajar.

“Yo creo que es muy importante efectivamente que continuemos creciendo, como lo hemos venido haciendo en este tiempo”, añadió Saborío y afirmó: “lo que queremos es poner a Costa Rica a producir, lo que queremos es un país mucho más inclusivo, respetuoso de la dignidad de los seres humanos y volver a retomar la educación”.