Propuesta de aspirantes por Restauración, Renovación, Republicano, NG, ADC y PASE

Candidatos impulsan fusión de Inamu y PANI para crear “Ministerio de la Familia”

El ala conservadora de la próxima Asamblea Legislativa podría buscar fusionar entidades que velan por los derechos de las mujeres y los niños.

El ala conservadora de la próxima Asamblea Legislativa podría buscar fusionar entidades que velan por los derechos de las mujeres y los niños.

Así se desprende de un análisis que hizo UNIVERSIDAD de las respuestas que ofrecieron 135 candidatos a diputados. De las 135 personas que respondieron a las consultas de este medio, 62% consideran que el país sí requiere “eliminar, vender o fusionar” alguna entidad pública.

Una de las ideas más populares entre los candidatos se relaciona con lo que algunos de ellos públicamente han denominado el “Ministerio de la Familia”. Dicho plan consiste en unificar el trabajo de instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) con el del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Lea el artículo principal: Candidatos a diputados menosprecian crisis fiscal

En esta acera se ubican los aspirantes a diputados del bloque cristiano como Restauración Nacional,
Renovación Costarricense, el Partido Republicano Social Cristiano, Nueva Generación, Alianza Demócrata Cristiana y Accesibilidad Sin Exclusión.

También, dos aspirantes por el Partido Integración Nacional (PIN) hicieron la propuesta.

Tres postulantes del Partido Nueva Generación añadieron a esa fusión el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) y uno de ellos indicó que agregaría el Consejo de la Persona Joven.

En los partidos progresistas, la idea solo surgió del Partido Acción Ciudadana (PAC), de su primer lugar por Guanacaste, Denis José Angulo Alguera.

Infraestructura y vivienda

Otro planteamiento recurrente entre miembros de distintos partidos políticos es unir el trabajo de entidades como el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Actualmente, el Conavi es un órgano de desconcentración máxima, adscrito al MOPT. Aunque esa propuesta trasciende colores políticos, sus principales abanderados son los partidos Frente Amplio (cinco candidatos lo mencionaron) y Alianza Demócrata Cristiana (cuatro de sus postulantes lo mencionaron).

En esa temática también se planteó fusionar al MOPT con otros órganos del área de transportes como el Consejo de Transporte Público (CTP), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

Además, al menos 16 candidatos creen que se deben realizar fusiones de entidades que gestionan temas de vivienda como el Ministerio de la Vivienda, el Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

Los principales defensores de esta idea son el Frente Amplio (cuatro candidatos) y el PAC (tres candidatos). Aunque la opción de vender una institución fue poco mencionada, la idea sí salió a relucir entre aspirantes por los partidos Liberal Progresista y Movimiento Libertario.

Por otra parte, la propuesta de transformar la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) –idea popular en campañas electorales anteriores- estuvo casi ausente entre las 135 personas que respondieron. Solo un candidato del PASE sugirió eliminarla y otros tres (del PASE, Partido de los Trabajadores y del Frente Amplio) sugirieron fusionarla.

Transformaciones insólitas

Hay modificaciones al aparato estatal que fueron mencionadas con muy poca frecuencia, pero que destacan por lo insólitas e incluso poco viables que pueden resultar.

En el PIN, por ejemplo, Wálter Muñoz Céspedes (primer lugar por San José) sugirió fusionar el Ministerio de Relaciones Exteriores con el de Comercio Exterior, a pesar de que esas entidades tienen fines muy distintos.

También sugirió la fusión del Ministerio de Cultura con el de Educación. Tulio Mauricio Amuy Tenorio, del primer lugar por Puntarenas del PASE, propuso unir el trabajo del Ministerio de Seguridad con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), aunque esos cuerpos policiales pertenecen a diferentes poderes de la República.

Los dos candidatos del Partido Patria Igualdad y Democracia, liderado en San José por el candidato José León Sánchez, sugirieron eliminar el TSE, pero conservar el Registro Civil.

Colaboró la periodista Hulda Miranda. 

Ficha metodológica:

Un equipo de periodistas de Universidad consultó a los primeros dos candidatos propietarios a una diputación de todos los partidos políticos para todas las provincias. Las consultas, realizadas desde el 18 de diciembre hasta el 19 de enero pretendían conocer la opinión de 209 candidatos.

Aunque se procuró obtener la versión de todos los postulantes, Universidad solo recibió 135 respues-
tas, que representan dos terceras partes del universo de candidatos.

Candidatos que respondieron a Universidad

A pesar de ello, estas respuestas contemplan en su mayoría las visiones de los partidos tradicionales como Acción Ciudadana, Frente Amplio, Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana. También respondieron la mayor parte de los candidatos del Partido Republicano Social Cristiano, Alianza Demócrata Cristiana, Integración Nacional, Renovación Costarricense y la totalidad de los miembros del Partido de los Transportistas, Fuerzas Unidas para el Cambio, el Nuevo Partido Socialista, Patria, Igualdad y Democracia, Todos y Vamos.

Por el otro lado, UNIVERSIDAD solo recibió respuesta de dos de 14 candidatos a diputados por el Movimiento Libertario, de cuatro candidatos del Partido Restauración Nacional, de cinco candidatos del Partido Nueva Generación y de cinco candidatos del Partido Accesibilidad Sin Exclusión.

Los partidos Auténtico Limonense y Comunal Unido no respondieron.

En la recopilación de esta consulta colaboraron los periodistas María Flórez-Estrada, María José Núñez, Vinicio Chacón, Jorge Luis Araya, Jafeth Mora, Erika Barrantes, Daniel Salas, Sara Quesada y Magdalena López.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/candidatos-impulsan-fusion-inamu-pani-crear-ministerio-la-familia/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments