País Elecciones 2022

Candidato Rodrigo Chaves afirma que si se aprueba la ley de empleo público, “habría que vetarla”

Rodrigo Chaves hizo la afirmación en un conversatorio organizado esta tarde por el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS e Instituciones Afines (Siprocimeca) y la Alianza de Sindicatos de Profesionales en Salud (Asipros).

El candidato presidencial por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) Rodrigo Chaves dijo hoy que no cree que el proyecto de Ley Marco de Empleo Público va a ser aprobada; pero que si los diputados la aprueban, “habría que vetarla” y renegociarla.

Chaves hizo la afirmación en el conversatorio realizado hoy “Propuestas para el sector Salud y sostenibilidad de la CCSS”, organizado por el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS e Instituciones Afines (Siprocimeca) y la Alianza de Sindicatos de Profesionales en Salud (Asipros).

Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), le preguntó a Chaves: “En caso de aprobarse la última versión del proyecto de empleo público una mayoría de los funcionarios de la Caja sufrirían una afectación a la calidad de vida, ocasionada por la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios con el paso del tiempo. ¿No le parece que deberían buscarse medidas alternativas para resolver la situación fiscal del país sin golpear al personal de la salud pública?”

También le cuestionó si estaría dispuesto a abrir una mesa de diálogo con el sector sindical para discutir “un proyecto de empleo público que no sea como el que tenemos actualmente” y “¿qué opinión le merece el hecho de que el congelamiento y la precarización salarial podría alejar a los profesionales de la salud de los centros de atención pública de las zonas rurales y de menos acceso?”

Ante lo anterior, Chaves respondió: “La ley de empleo público que está en el Congreso me parece un adefesio porque está regulando los salarios, las compensaciones, la descripción de los puestos sin saber qué es lo que va a ser el Estado costarricense, cómo se va a ver en el corto plazo. Esta ley se la sacaron de la manga rápidamente para ver si cerraban un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; no la pensaron bien. Yo creo que esa ley no va a pasar y si pasa habría que vetarla; porque mi interés es renegociar con el Fondo con medidas que tienen que ver con reducir la evasión, mejorar el sistema de exenciones, los destinos específicos de ciertas leyes y reacomodar las cargas”.

El candidato señaló que va a haber que renegociar la ley de empleo público. “Hay que hacerlo, porque tampoco podemos seguir con el régimen de empleo público que tenemos, donde hay esas grandes diferencias, donde tenemos el 15% del empleo en sector público y gastamos el 50% de ingreso fiscal en salarios; no es sostenible”.

Según Chaves, en Costa Rica ha habido un proceso de crear divisiones y satanizaciones increíble, hay gente que está especializada en satanizar a los empleados públicos y hay gente que está satanizando al sector privado.

“Lo cierto es que no ha habido una sociedad que haya sido próspera sin los dos. A ustedes los empleados públicos los han satanizado a través de varios instrumentos”, dijo. Y mencionó los salarios que se pagan en varias instituciones, la corrupción y la falta de calidad de ciertos servicios públicos.

Para Mario Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) el comentario fue muy acertado. “Siempre hemos dicho que esa ley está mal redactada, que es regresiva y que no está abordando los problemas más graves de empleo público, que son los megasalarios de los jerarcas. gerentes de bancos, rectores de universidades”, comentó Quesada a UNIVERSIDAD.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido