País

Canatur: Más de la mitad de los negocios turísticos sufrieron cancelaciones tras anuncio de obligatoriedad del código QR

Según datos del ICT el 47% de los turistas internacionales que ingresaron al país en el último año no están vacunados y ante el requisito de certificado la Cámara Nacional del Turismo estima pérdidas mensuales de $100 millones.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) calcula pérdidas mensuales por $100 millones de dólares por la aplicación del código QR de comprobación de vacuna anti COVID-19 como medida obligatoria durante la temporada alta.

El presidente de Canatur, Rubén Acón, presentó en una conferencia de prensa los resultados de una encuesta aplicada a sus negocios afiliados en la que el 58% reportó cancelaciones tras el anuncio de la obligatoriedad del código QR por parte del Ministerio de Salud. 

“Recordemos que los turistas reservan con 6 meses y hasta un año de antelación, no será un periodo prudencial para informarle a los turistas los cambios en las reglas de juego y ahora se les debe informar a poco menos de un mes de sus viajes” explicó Acón. 

También, gran parte de los turistas que visitan el país aún no tienen su esquema de vacunación completo: el 47% de los turistas internacionales americanos que visitaron nuestro país en los últimos meses no están vacunados, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), por lo que Canatur estima que la medida disminuiría a la mitad las divisas del mercado.

Esto se refleja en los datos de la Cámara que tras el anuncio de la medida registraron pérdidas por $2.5 millones de dólares (¢1 600 millones) sólo entre las 167 empresas afiliadas encuestadas.  El 90% de los negocios turísticos a nivel nacional son familiares y entre los encuestados en promedio experimentaron un 15% en cancelaciones. 

Acón fue enfático en que la Cámara considera que la vacunación es la mejor medida para luchar contra la pandemia, pero que su sector no es fuente de contagio porque de cada 1000 turistas que nos visitan únicamente 6 han tenido alguna afectación, según datos del ICT.

Canatur solicitó postergar la entrada en vigencia de la obligatoriedad del QR hasta después de la temporada alta y optar por medidas alternativas hasta después de la Semana Santa que “menos gravosas” para un sector fuertemente impactado por la pandemia. 

“No podemos dejar de advertir lo nefasto que esto será para las empresas del sector. Es tirar abajo la temporada alta, la ilusión de todo un sector que anhelaba y esperaba tener este periodo de recuperación sin más dificultades, pero por el contrario el gobierno anuncia una medida que amenaza su sano curso y lo que pueda recuperar en ella” agregó Acón. 

En los primeros 9 meses de este año la industria turística nacional tuvo -64% de visitantes en comparación con los recibidos en el 2019 y Canatur estima que será hasta el 2024 que el sector se recupere completamente “siempre y cuando nuestras autoridades impulsen y faciliten la recuperación”. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido