Camaroneros podrán cultivar camarón en manglares tras aprobación de ley

46 diputados aprobaron de forma unánime una ley para obtener camarón y sal “sin afectar las áreas de manglar”

46 diputados aprobaron este lunes un punto de consenso para el sector camaronero. De acuerdo con el proyecto de ley (21.284), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) otorgará licencias para producir camarón de cultivo y sal “en el tanto no afecten los procesos ecológicos del ecosistema”. El proyecto no recibió votos en contra.

Según el proyecto, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) debe aprobar los permisos. Entre otros requisitos, el Sinac evaluará un plan de manejo del  “sistema de cultivo” que describa el perímetro de trabajo con visitas anuales.

En dicho perímetro, las personas dueñas de los permisos podrán “realizar las mejoras necesarias a la infraestructura donde se desarrolle el proyecto, sin afectar las áreas de manglar”.

Camarones sostenibles

El proyecto de cultivo de camarón fue defendido por su promotor, el puntarenense Melvin Núñez (Restauración Nacional), como una manera de brindar “seguridad jurídica” a las familias que tienen prohibición de explotar el camarón.

Núñez recitó varios nombres de comunidades que serán beneficiadas por los permisos que otorgará el Minae: Colorado, San Buenaventura, Jicaral, Chomes, Manzanillo, Paquera, entre otras, todas parte de su provincia natal.

“Lo único que (las comunidades) necesitan es que los dejen trabajar, ya que las ayudas allí muy poco llegan”, explicó Núñez.

El proyecto recibió apoyo vocal de varios de los legisladores. Entre ellos, el frenteamplista José María Villalta, quien se manifestó en contra de un proyecto anterior para reinstalar la pesca de arrastre del camarón (ese proyecto, el 21.478, tiene pendiente su consulta a la  Sala Constitucional).

Villalta destacó que se puede conseguir legislación para proteger a sectores productivos y “garantizar protección de nuestras costas, mares, manglares y riquezas en la zona marítimo terrestre”.

“El problema ambiental de nuestro país es cuando se quiere, de forma desordenada, realizar actividades que provocan una destrucción que impide que los recursos naturales se puedan regenerar y que rompen los ciclos ecológicos, impidiendo que a futuro puedan haber actividades productivas para las nuevas generaciones”, explicó Villalta.

La legisladora liberacionista Franggi Nicolás dio su apoyo al cultivo de camarón en manglares; no obstante, también aseguró que “nos hace falta avanzar el otro proyecto que está en Sala Constitucional” (es decir, el de pesca de arrastre).

Lea: Incopesca contrató barco camaronero de exdirectivo para investigar pesca de arrastre por dos meses