Caja brinda atención en salud a migrantes solicitantes de refugio con ¢761.7 millones provistos por la cooperación española

En total se brindará la cobertura en salud a 3.775 personas migrantes refugiadas o solicitantes de refugio, hasta el 31 de agosto de 2024.

Desde el pasado mes de setiembre, la población migrante refugiada y solicitante de refugio tiene acceso a los servicios de atención en salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cobertura que se está financiando con ¢761.7 millones aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Convenio de aseguramiento colectivo para cobertura del seguro de salud para personas solicitantes de refugio y refugiadas fue suscrito el pasado 28 de julio 2023 y empezó a regir en setiembre pasado. Finalizará en agosto de 2024, informó esta mañana en un seminario web José Eduardo Rojas López, de la Dirección de Inspección de la CCSS.

En este participan la AECID, la Fundación de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la CCSS.

La Fundación-UCR es la encargada de administrar los recursos, los cuales son transferidos a la CCSS.

La Cooperación Española aportó 1.320.000 euros -aproximadamente ¢761.7 millones – para este convenio. El primer pago se realizó en agosto pasado y el segundo pago se realizará el 1 de febrero de 2024.

Minor Zúñiga Sedó, de la Dirección del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), indicó que hasta la fecha llevan 2.018 personas aseguradas y el monto facturado por la Caja hasta ahora es de ¢67.560.328.

El monto individual de cotización que se asigna a cada persona asegurada bajo este convenio es de ¢17.156, que es lo que pagaría un trabajador no calificado genérico que recibe el salario mínimo de ¢396.211, precisó Zúñiga.

Se espera que para enero se alcance la capacidad máxima de personas aseguradas bajo este convenio, añadió Zúñiga.

¿Quiénes pueden asegurarse mediante este mecanismo? Rojas precisó que son solicitantes de refugio con un carnet provisional otorgado por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y aquellos que ya tienen condición de refugiados que no generen ingresos, que no sean asalariados ni tengan otro tipo de aseguramiento.

La ACNUR es la entidad responsable de seleccionar e incluir a las personas que van a tener acceso al seguro de salud. Zúñiga explicó que la ACNUR es la encargada de identificar las personas para ser aseguradas bajo este convenio haciendo un estudio de su situación socioeconómica y el Servicio de Inspección de la Caja verifica que cumplan las condiciones.

Johnny Mora Quesada, Jefe de la Subárea de Aseguramiento Colectivo de la CCSS, informó que a cada persona beneficiaria se le confecciona y entrega el carnet respectivo para que utilice los servicios de salud.

De acuerdo con la información disponible más reciente de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) provista por ACNUR, se estima que actualmente en el país hay 14.105 personas reconocidas como refugiadas y 239.653 personas solicitantes de refugio.

Rojas señaló que este convenio nació en el 2001 por la AECID, para financiar proyectos que contribuyan a la cobertura sanitaria para la población migrante, refugiada y solicitante de refugio.