Bono Proteger no puede embargarse porque es un beneficio social afirma Ministerio de Trabajo

El Gobierno informó que hoy enviará una nota a los bancos del país explicándoles por qué el Bono Proteger es un beneficio social y no puede ser embargado.

La jerarca del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Geannina Dinarte y el presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) Juan Luis Bermúdez, aclararon que el Bono Proteger que el Gobierno está dando a las personas afectadas laboralmente por la emergencia del Covid-19 es un beneficio social y no puede ser embargado por los bancos.

Este fin de semana se empezaron a girar los primeros pagos y al lunes 20 de abril se habían realizado 29.649 de ellos, informó este lunes el MTSS. Hasta el momento se han recibido 394.505 trámites de forma completa. Si a la persona le redujeron su jornada laboral en un 50% o menos, recibirá un subsidio de ¢62.500 al mes, por tres meses; y si fue despedida, le suspendieron el contrato, es un trabajador independiente o informal o le redujeron la jornada en más de un 50%, recibirá un subsidio de ¢125.000 por mes, durante tres meses.

Sin embargo, si una persona tenía deudas y una orden de embargo sobre éstas, los jueces podrían ordenar la aplicación del embargo apenas entre dinero a la cuenta bancaria y de esta forma podrían perder el dinero que el Gobierno les está girando.

Ante esta posibilidad, Dinarte y Bermúdez indicaron que el bono no podría ser embargado, según el inciso 2 del artículo 984 del Código Civil, que establece que “no pueden perseguirse, por ningún acreedor, y en consecuencia no podrán ser embargados ni secuestrados en forma alguna: (…) 2) Las jubilaciones, pensiones y beneficios sociales del deudor y las pensiones alimenticias”.

Los jerarcas señalaron que las instituciones no han recibido ninguna denuncia formal sobre este tipo de embargos; pero que aún así enviaron una nota a “las entidades financieras del país en la que se explicará el por qué este Bono Proteger representa un beneficio social”.

“No tenemos ninguna denuncia puntual de ninguna persona, pero de forma preventiva hemos tenido conversaciones con el sector (bancario). La nota a los bancos ya fue enviada, hemos estado conversando con las entidades por la preocupación que ha surgido”, declaró Dinarte ante consulta de UNIVERSIDAD.

Bermúdez añadió que los bancos de antemano les han dicho que tienen conocimiento del fundamento jurídico que protege a este beneficio. Este oficio emitido por los bancos viene a dar seguridad a las personas de que estos depósitos no estarán siendo amenazados por el embargo, ni estos, ni los depósitos que vienen, aclaró el jerarca.

El decreto de creación y reglamentación del Bono Proteger fue anunciado el 9 de abril. Actualmente el Gobierno tiene ¢16 mil millones para cubrir a unas 46.600 personas; una vez la Asamblea Legislativa apruebe el presupuesto extraordinario, se asignarán recursos al MTSS y al IMAS para que cubran los desembolsos de este subsidio.