BN Vital invirtió ₡4.461 millones del ROP en el edificio del Banco Central, SUPEN y SUGEF

La construcción finalizó en 2020, BN Vital asegura que le da rentabilidad entre 8% y 11%.

BN Vital informó a UNIVERSIDAD de que los ₡4.461 millones del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), que se invirtieron en la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) del Banco Nacional, están “en el Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos de Infraestructura Pública 1”.

Se trata del fondo de inversión que construyó el nuevo edificio del Banco Central, también conocido como Edificio ODM, en barrio Tournón. Allí también operan la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), la Superintendencia General de Valores (Sugeval); la Superintendencia General de Seguros (Sugese) y el  Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Este edificio también conecta con las Rutas Naturbanas que recorren los ríos Torres y María Aguilar. Las Rutas Naturbanas fueron fundadas por la cuestionada constructora H Solís.

La construcción fue estrenada en el 2020. El gerente de Productos y Comercialización de la operadora de BN Vital, Marco Vargas, explicó que reciben intereses de la inversión.

“La rentabilidad líquida ha sido positiva acorde a este tipo de instrumentos, entre un 8 y un 11% en dólares”, afirmó.

Vargas también aclaró que la inversión “se realizó el 18 de abril del año 2018 de acuerdo al Reglamento de Inversiones de las Entidades Reguladas vigente en esa fecha”.

Las inversiones en dólares del 2018 coincidieron también con una devaluación histórica del colón que solo fue superada en semanas recientes, razón por la que la compra de dólares de dicha operadora pudo también incidir en la alza de la moneda estadounidense, durante ese año.

UNIVERSIDAD identificó ₡14.758 millones que administran las operadoras de pensiones de los bancos públicos que fueron dolarizados para invertir en fondos administrados por sus propias sociedades de inversión.

El gerente general de Popular Pensiones, Róger Porras, contestó que los ₡4.461 millones del ROP de dicha entidad se invirtieron “en el fondo inmobiliario FINPO, con una rentabilidad líquida de 3,18% para los últimos 12 meses”.

Algunos inmuebles que forman parte de este fondo son, por ejemplo, el Centro de Negocios de Paseo de las Flores (Heredia), el centro comercial Garden Plaza (Tamarindo, Guanacaste) y las oficinas de Torre Mercedes (en Paseo Colón).

BCR Pensiones no contestó a las preguntas enviadas el lunes 4 de julio.