Bipartidismo se mantuvo arraigado en Los Santos

La maquinaria electoral del bipartidismo volvió a ganar en estas elecciones municipales en los cantones de Dota, León Cortés y Tarrazú.

Si bien la zona de Los Santos continúa con un bipartidismo histórico fuertemente arraigado, resalta la notable presencia de Restauración Nacional en León Cortés y de Nueva Generación en Tarrazú. La Unidad Social Cristiana (PUSC), por su parte, logró sacudir la hegemonía de Liberación Nacional (PLN) en la zona, según muestran los resultados de estas elecciones municipales.

Afuera de la Escuela República de Bolivia, en Santa María de Dota, dos toldos del PLN y del PUSC recibían a los votantes el pasado domingo 2 de febrero. Aunque Dota es un cantón con un importante arraigo del partido verdiblanco, la movilización de jóvenes lograda por el PUSC fue notable.

De acuerdo con los datos provistos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la participación en el cantón de Dota fue de un 54,93% con 3.055 votos válidos, de los cuales el PLN obtuvo un 69,59% (2.126 votos) y el PUSC obtuvo un 30,41% (929).

Votante en la Escuela República de Bolivia, en Santa María de Dota, este domingo 2 de febrero. (Foto: Katya Alvarado)

En las primeras elecciones municipales de 2002, el PLN obtuvo 541 votos, frente a 415 del PUSC, como muestran los datos del TSE. Posteriormente, Liberación se mantuvo con una mayoría apabullante por sobre la Unidad (durante los gobiernos de Óscar Arias y Laura Chinchilla). Incluso, en el 2016, el PLN sacó 2.173 votos y el PUSC solo 289, pero este año la situación cambió drásticamente.

Sonia Giselle Jiménez, fiscal general y candidata a segunda regidora por el PUSC, destacó la alta participación y afirmó que “la gente está cansada porque han sido 10 años de esta administración municipal”.

El actual alcalde de Dota, Leonardo Chacón Porras, lleva en el puesto desde el 2010 y el pasado domingo logró reelegirse.

Luz Marina Fallas, vecina del cruce Higueronal en Santa María, votó el domingo en la Escuela República de Bolivia. Feliz con el alcalde actual, expresó: “Todo va caminando bien, por todo lado él ha hecho cosas, no solo en un lugar”.

LOGRAN ROMPER CERCO

Los partidos tradicionales siguen trabajando con una maquinaria electoral armada en el área, que moviliza gran cantidad de adultos mayores a las urnas, como se pudo apreciar.

Sin embargo, en León Cortés fue fuerte la presencia de Restauración Nacional, que llevó a cabo procesos de renovación de estructuras en toda la zona de Los Santos.

La participación en el cantón de León Cortés fue de un 42,28%. De 3.141 votos válidos, el PLN obtuvo un 88,89% y Restauración un 11,11%. No obstante, en el pasado, únicamente el PLN y la Unidad habían tenido preponderancia, y de forma mínima el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Mientras, en Tarrazú la participación fue de un 43,83%. De 5.119 votos válidos, el PUSC recibió un 58,33%; Nueva Generación, un 16,90%; y el Republicano Socialcristiano, un 9,63%. Del 2002 al 2016, la alternancia PUSC-PLN fue la norma en Tarrazú. Hasta ahora que emerge Nueva Generación.

La politóloga María José Cascante, docente en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y directora del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas, comentó a UNIVERSIDAD que el único partido que tuvo una movilización novedosa en estas municipales fue Nueva Generación.

“Es un partido que buscó alcaldes que se querían reelegir pero estaban descontentos con el partido en el que estaban. Lo que estamos viendo es el personalismo y la gente movilizándose de manera muy específica alrededor de figuras locales, que tiene un capital político sólido para mantenerse en la alcaldía”, dijo Cascante.

BIPARTIDISMO HISTÓRICO

Las condiciones históricas que se han dado en la zona de Los Santos para que se mantenga el arraigo del bipartidismo fueron explicadas por el director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) de la UCR, David Díaz Arias.

Los fuertes vínculos de la zona de Los Santos con el PLN tienen dos antecedentes muy importantes: “El primero se refiere al papel que tuvo José Figueres en la apertura de esa región para la producción de cabuya, en la década de 1930. Figueres, al construir su afamada Hacienda La Lucha, también le brindó un espacio certero a esa región en las visiones sobre la economía y las cooperativas, particularmente a principios de la década de 1940, cuando la revista Surco hizo un reportaje sobre su hacienda y la presentó como un modelo de trabajo”, comentó Díaz a UNIVERSIDAD.

“El segundo puente que amarra al PLN con esa zona es, sin duda, la guerra civil de 1948. En vista de que Figueres convirtió esa región en su cuartel general y de que allí se produjeron las primeras escaramuzas del conflicto armado de finales de los cuarentas, muchos de los campesinos de esa zona prestaron, de una u otra forma, ayuda a Figueres”, añadió.

“Después de la guerra civil, Figueres hizo famosa esa región por vincularse fuertemente con ella y por seguir viviendo allí cuando no ejercía puestos políticos. Así que cuando nació en 1951, el PLN era un partido destinado a tener un fuerte apoyo en la zona de Los Santos. En el 2008, cuando realicé entrevistas por esa región para mi libro sobre la guerra civil, el eco de la figura de don Pepe y de su partido era muy fuerte entre campesinos de entre 50 y 90 años y de sus familiares”, contó Díaz.