País Presupuesto 2022

Banhvi: el faltante que PLN intenta tapar con recortes al Ministerio de Hacienda y más

Moción de Gustavo Viales tomó ₡6.689 millones de Hacienda para sumar, junto con otros recortes, ₡15.996 millones que son insuficientes para el faltante de más de ₡20 mil millones que golpea a la vivienda social.

Durante dos semanas, tres diputados pidieron abrir el plenario de la Asamblea Legislativa a que se incluya dinero para el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banvhi) en el presupuesto 2022. La institución manifestó a la Comisión de Hacendarios un recorte de ₡26.833 millones a ese presupuesto, sumados a otros ₡20.833 que fueron reducidos durante el 2021. Banvhi mantiene suspendidas las nuevas solicitudes de bonos de vivienda.

La respuesta a este problema fue una moción redactada por el liberacionista Gustavo Viales, quien reunió recortes desde varias instituciones públicas para sumar apenas ₡15.996 millones; o sea, una recuperación del 60% del faltante que aqueja a la vivienda social del país. El “recorte de escritorio” fue aprobado en la Comisión de Hacendarios, el pasado 19 de octubre. El plenario aprobó el presupuesto 2022, en primer debate, este martes.

Un grueso del 41,8%, ₡6.689 millones, del dinero que el PLN resolvió para el Banvhi proviene de las partidas del Ministerio de Hacienda. En la subpartida de “Servicios de tecnologías de información” de Hacienda el golpe fue mayoritario; recortaron ₡4.714 millones. UNIVERSIDAD consultó, y no obtuvo respuesta, cómo se afectarán bienes, servicios, tareas o proyectos de Hacienda por esta reducción.

Inclusive dentro de la moción de Gustavo Viales, los mismos diputados también recortaron al Banvhi 2.500 de la subpartida “Para la variable ambiental del Plan Nacional de Desarrollo Urbano”, lo cual dejaría una recuperación neta de apenas ₡13.496 millones (es decir, apenas un 50% de lo que requiere la institución para su servicio).

“Muy bonito no querer afectar a unos para no generarle la crítica, porque lo que están acá es con una pura pose para ver quién les queda mejor a unos”, diputado Gustavo Viales en contra de abrir plenario a Comisión, el 18 de noviembre

El diputado Viales rechazó dar declaraciones sobre el tema durante el lunes 22 de noviembre, tras solicitud de este semanario. Durante el 18 de noviembre, el diputado dijo en el plenario que su fracción no está dispuesta a emitir más bonos de deuda para financiar al Banvhi, por lo que la única vía serán los recortes.

“El sustento técnico tiene que darlo don Gustavo, que fue el proponente. Yo esperaba una moción de consenso, que era lo que habían dicho. Sabía que teníamos que aprobarla, porque obviamente el recorte que se le estaba dando al sector era una cosa impresionantemente alarmante. El problema más grande del Banvhi es que el recorte presupuestario se ha dado paulatinamente, durante varios periodos, en los presupuestos anteriores”, respondió la diputada Shirley Díaz, quien ha presentado cinco mociones para abrir el plenario a Comisión para revisar el tema.

Díaz acusa que con la moción de Viales “no hubo forma de tener la certeza de qué se pretendía lograr con estos recortes (…) no se calculó el impacto”. De acuerdo con Díaz, quien también es miembro de la Comisión de Hacendarios, dice que Hacienda nunca les justificó el recorte inicial al sector.

“El 2022 ni siquiera logra igualar el presupuesto anterior porque ahora van a tener que incurrir en un 30% en precios de los insumos y subirá el cobro del Impuesto de Valor Agregado (IVA) de un 4% al 8%. Ocupan un avance mayor para contar con la posibilidad de abrir la ventanilla (a nuevos bonos)”, dijo también la diputada Díaz.

Los otros tres legisladores que presionan para hablar del Banvhi son José María Villalta (Frente Amplio) y Paola Vega.

“Estaría cortando la posibilidad de abrir nuevos proyectos de vivienda social, en un momento donde es una demanda más creciente y, nuevamente, cae el peso del ajuste del presupuesto en sectores muy vulnerables, que son los que necesitan este tipo de vivienda”, respondió Vega a UNIVERSIDAD sobre la situación en el plenario.

Vega también acusa nula conversación sobre recortes en el Ministerio de Educación Pública (MEP), así como a becas Avancemos y Crecemos, administradas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Vega también dice que hay “muerte” al Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo) porque ya no podrá otorgar “pago de servicios ambientales” de “ayudas a las personas campesinas que ayudan con la conservación del ambiente”.

La situación política es el freno. Los diputados llevan dos semanas sesionando con una barra de público llena de personas que solicitan bonos de vivienda.

El 15 de noviembre el plenario aprobó la moción para abrir el plenario.

“Se ganó la votación pero, inmediatamente, le metieron la maquinaria. Laura Guido (jefa del PAC) habló de la improcedencia de abrir el plenario sin tener una moción de consenso y empezaron a echarse para atrás los compañeros. Empezó a haber presión política, mucha de ella del Ejecutivo, me imagino”, afirmó Shirley Díaz.

El mismo Gustavo Viales fustigó a los diputados por esta pretensión, durante el plenario del jueves 18.

“La única opción que queda acá es el recorte. Entonces, que digan dónde van a recortar para ver si es viable abrir el Plenario, para ver si es posible utilizar los recursos de otra institución para poder atenderlo”, dijo Viales, en una intervención que duró poco más de una hora de la sesión.

Para este artículo también se buscó a la diputada Ana Lucía Delgado, quien es presidenta de la Comisión de Hacendarios. Su despacho únicamente proporcionó documentos del Banvhi y un informe técnico que analiza el presupuesto de vivienda, pero hasta la fecha de los recortes del Ejecutivo.