Banco Nacional reforma Código de Conducta que afectaría investigación de Asebanacio

Jerarcas del Banco Nacional afirmaron que no existe ninguna intención de imponer una mordaza a sus funcionarios; pero un requisito para integrar las juntas directivas de Asebanacio es ser funcionario del BN.

El diputado del Partido Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón, afirmó que la junta directiva del Banco Nacional de Costa Rica (BN) aprobó una reforma a su Código de Conducta, que intenta amedrentar y que funciona como una ley mordaza contra los funcionarios de la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio).

Varios integrantes y exintegrantes de la junta directiva de Asebanacio están convocados a declarar ante la Comisión Permanente Especial para el Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa. Ésta investiga las denuncias por traslado de fondos del Banco Nacional a Asebanacio, por otorgar créditos en condiciones irregulares a empresarios y altos jerarcas de la institución bancaria.

Jeannette Ruiz Delgado, presidenta del BN, dijo a UNIVERSIDAD que lo que establece la reforma al código es que aquellos funcionarios del banco que sean parte de juntas directivas de asociaciones y cooperativas –como Asebanacio- deberán proteger la información del banco y de sus clientes, no de las asociaciones; y que eso se refiere al secreto bancario estipulado por ley.

El punto es que, según explicó Chacón, “todos los integrantes de junta directiva de Asebanacio, para poder serlo, deben ser funcionarios del Banco Nacional, al ser esta su asociación solidarista. Es un requisito”.

Ayer en el plenario legislativo, Chacón informó que el 7 de octubre de 2019, la junta directiva del BN aprobó un código de conducta para los trabajadores del banco, el cual fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 6 de noviembre de 2019.

“Este tipo de código precisamente lo que hace es intentar amedrentar; quieren que funcione como una ley mordaza para aquellos trabajadores que están en la solidarista, para que todos los integrantes de la corporación financiera deban vigilar rigurosamente el secreto bancario”, aseveró.

Chacón mencionó el caso de Allan Castro Tassara, presidente de la junta directiva de Asebanacio, que en 2018 denunció ante la Fiscalía de Fraudes de San José amenazas en su contra y en marzo de 2019 denunció acoso laboral por parte del BN. El otro caso es el de Karen Vargas, gerente general de Asebanacio, que en diciembre de 2019 admitió ante la comisión legislativa investigadora que había recibido amenazas contra ella y su familia.

“Aquí no se persigue a nadie”

Jeannette Ruiz Delgado, presidenta del BN, dijo en entrevista con UNIVERSIDAD que la reforma al código de conducta respondió a una actualización de 34 reglamentos y códigos internos, como parte de un proyecto de mejoramiento de gobernanza corporativa.

“El fin es adoptar mejores prácticas de gobierno corporativo desde la Junta Directiva y de ninguna manera está basado en lo sucedido en Asebanacio, como erróneamente lo indica el señor diputado”, indicó.

“Nuestro código de conducta en ningún momento tiene ninguna injerencia en funcionarios de Asebanacio; ellos tienen su propio código de conducta, son una entidad completamente independiente del Banco Nacional”, agregó.

“Aquí no se persigue a nadie, somos una entidad transparente, que más bien lo único que busca es que se sepa la verdad sobre las actuaciones de los funcionarios. La reforma fue para evitar conflictos de interés entre funcionarios del banco que pertenecieran a la junta directiva de Asebanacio”, subrayó.

Según se lee en el Código de Conducta, “tratándose de tales asociaciones o cooperativas, todos los integrantes del CFBNCR (Conglomerado financiero Banco Nacional de Costa Rica) deberán ser vigilantes de la obligación de resguardar rigurosamente el secreto bancario y la confidencialidad de la información de los clientes”.

Ruiz explicó que lo que no puede ser divulgada es la información contenida en el secreto bancario, que está protegida por ley. “Esto es solo para nuestros funcionarios; no cobija a los funcionarios de Asebanacio. En el caso de que algunos funcionarios nuestros sean parte de sus juntas directivas, ellos tienen que proteger la información del banco y de nuestros clientes, no de las asociaciones”.

En un comunicado emitido por el BN se lee: “Rechazamos que haya existido, existan o que vayan a existir en nuestra organización represalias, ni acoso sistemático contra los funcionarios que han adoptado posiciones de denuncia o cuestionamiento en Asebanacio”.

En cuanto a las audiencias programas, el diputado Chacón dijo a UNIVERSIDAD que procederán igual a como lo tenían programado, y que van a convocar a la junta directiva actual de Asebanacio y a las anteriores.

Asebanacio fue creada en 2011 y a partir de esa fecha el Banco Nacional trasladó ¢60.317 millones del fondo de prestaciones de los trabajadores del banco a la asociación. Esta reserva que tenía el banco era para el pago de cesantía, que es un derecho laboral del trabajador, frente a un despido con responsabilidad patronal -donde el trabajador no tuvo la culpa-. Estos fueron los recursos que se usaron para otorgar los créditos en condiciones irregulares.