País Pandemia Covid-19

Banco Central anuncia recesión por Covid-19, en la misma línea que Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial

Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial coinciden que reducción del PIB será del -3% para el mundo y de -3,3% para Costa Rica

El Banco Central (BCCR) afirmó a UNIVERSIDAD que la situación económica del COVID-19 califica como recesión. En esa misma línea, el Banco Mundial ofreció cifras regionales el domingo y, este jueves, el Fondo Monetario Internacional (FMI) comparó a la crisis con la Gran Depresión del siglo pasado.

“Sí, el Banco Central prevé un crecimiento negativo para el año 2020, y una recuperación parcial para el 2021”, escribió el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, en una comunicación electrónica con UNIVERSIDAD.

La respuesta fue enviada la tarde de este jueves. Esta semana, Cubero es representante nacional en reuniones con el FMI, organismo que celebra sus Reuniones de Primavera con banqueros centrales y autoridades de todo el mundo. El tema central y coyuntural es la confrontación del COVID-19.

Este semanario envió a consulta si la desaceleración económica calificaba como recesión desde el 27 de marzo. El viernes 13 de abril, Cubero explicó que el BCCR estaba a la espera de que el FMI hiciese públicas sus perspectivas económicas globales. Los escenarios locales estarán listos para el público la otra semana, dijo hoy.

“Una vez recibidas del FMI, este martes 14 de abril, las proyecciones de crecimiento para nuestros socios comerciales, hemos estado refinando las proyecciones de crecimiento para los siguientes dos años. Estaremos publicando esas proyecciones la semana que viene”, dijo el presidente del BCCR.

Recesión por aislamiento sanitario

El domingo 12 de abril, el Banco Mundial presentó la proyección de crecimiento regional para América Latina.

En su informe The economy in the time of Covid-19 (en español: La economía en tiempos de la Covid-19), el Banco Mundial prevé una contracción del -3,3% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica durante el 2020. El resto de latinoamérica sufriría variaciones del golpe económico de la pandemia, más o menos doloroso según su fortaleza fiscal.

En Centroamérica, Guatemala sufriría una pérdida del -1,8% y Honduras tendría una del -2,3%. Tanto para Nicaragua como para El Salvador la contracción de sus respectivos PIB sería del -4,3% de su PIB.

Mientras tanto, el FMI prevé que la economía global baje un -3%.

“Teníamos una situación de crecimiento lento, después de la década de los precios altos de commodities. Llevábamos varios años con crecimiento apenas arriba de cero, apenas positivo. En este último periodo, hemos tenido una serie de shocks de los cuales el Covid-19 es el último”, explicó el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Martín Rama.

El informe del Banco Mundial, igual que lo hace el FMI, usa de referencia a la Gran Depresión como una caída similar a la economía del Covid-19.

“La magnitud del descenso global de la producción ciertamente será más grande que la que provocó la Crisis Financiera Global (en el 2008), o incluso de la Gran Depresión (en la década de 1930)”, explica el informe del Banco Mundial.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva aseguró que “la actividad económica descenderá a una escala que no hemos visto desde la Gran Depresión”.

“Este año 170 países verán su ingreso por cápita bajar, tan solo hace unos meses estábamos proyectando que 160 economías registraran ingreso per cápita positivo”, dijo Georgieva durante una presentación de este jueves.

No obstante, las autoridades del FMI han llamado a priorizar el cuido de las vidas de las personas con inversión en salud y, también,  apoyo para mantener la subsistencia familiar y de empresas —las familias necesitan seguridad laboral, argumentan.

Lea: Fondo Monetario Internacional llama a proteger vidas para cuidar economía y Presidente secunda en Twitter

“Una recesión global y severas incertidumbres se han apoderado de nuestras sociedades. La mayoría de nosotros hemos tomado medidas extraordinarias para dar apoyo a sistemas de salud y a los trabajadores y negocios afectados. Es importante que continuemos actuando rápidamente, de forma decisiva y en coordinación”, afirmó, este jueves, el economista sudafricano Lesetja Kganyago, presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI.

De acuerdo con el Banco Mundial, un shock innovador de esta recesión es el “shock de oferta” en razón de que “la gente no puede trabajar por contención de la epidemia” para producir bienes u ofrecer servicios.

Según el economista Martín Rama, América Latina tuvo la “ventaja” de que la epidemia del Covid-19 llegó con “una diferencia de dos meses entre los países del G7” y así poder aplicar los aprendizajes de contención de los países afectados.