AyA sale al paso de información de Aresep y anuncia renovación de tuberías y medidores

Además informó que buscará “alinear” los cobros excepcionalmente bajos a cuatro a municipalidades.

Mediante un comunicado y declaraciones difundidas de la gerente general Gabriela Vallejo, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) buscó responder a información divulgada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que señaló deficiencias en la gestión del recurso hídrico y propuso castigar tarifariamente al Instituto.

“No estamos de acuerdo con las aseveraciones (de Aresep), para nuestra institución lo primordial es que todas las personas habitantes de nuestro país tengan acceso al agua”, dijo Gabriela Vallejo, gerente general del AyA.

El miércoles mediante un comunicado la Aresep dijo que el AyA “prácticamente regala el agua” a las municipalidades de Cartago, Paraíso, Siquirres y Santa Cruz de Guanacaste, lo cual “costará a todos los abonados, a nivel nacional, aproximadamente ¢9000 millones”.

Además informó que el 80% de los medidores de agua potable no registran el consumo de hogares, comercio e industria correctamente y que la antigüedad de las tuberías es “una de las principales causas de las pérdidas técnicas por la alta incidencia de rupturas y fugas”.

Hace un mes la Aresep ya había informado que se da pérdidas de un 57% de agua potable a lo largo de la cadena de valor.

Este jueves el AyA buscó salir al paso de todo ello mediante un video en el que manifestó: “respecto al cobro a las cuatro municipalidades, éste compromete directamente el suministro de agua para los y las habitantes de esas comunidades, por este motivo vamos a proponer alternativas para alinear estos cobros tarifarios con la menor afectación posible”.

Sobre el tema de la antigüedad de las tuberías y los medidores, la funcionaria proclamó que “es nuestro compromiso reforzar la infraestructura actual y proyectar nuevas inversiones que garanticen a los ciudadanos el acceso al agua de forma continua”.

Particularmente sobre el tema de las tuberías, mediante comunicado se informó que está en marcha el denominado Proyecto de Reducción de Agua No Contabilizada y Eficiencia Energética (RANC-EE).

Actualmente se ejecutan tres proyectos importantes de la red de distribución de aguas: Residencial Palermo y Anonos, Escazú, Sector Copey y Cinco Esquinas de Tibás y Sector Hulera San Rafael de Escazú lugares donde hemos detectado una alta incidencia de fugas y en esa misma línea estamos trabajando en los lugares que sufren este tipo de afectaciones”, se indicó.

“Es grato para mi compartirles que ya hemos estado sustituyendo tuberías de alta incidencia de fugas y que vamos a continuar con las acciones en las zonas que hemos identificado tienen esta problemática” dijo Vallejo.

Quien además informó que “en los próximos meses” dará inicio “una sustitución masiva de más del 50% del parque de medidores”. Ello quiere decir que se instalará 450 mil medidores, lo cual “permitirá un cobro justo, tanto para la sostenibilidad de nuestra institución como la de todas las personas usuarias”.