AyA construirá 38 proyectos que generarían 3.000 empleos en todo el país de aquí al 2022

Institución invertirá 955.935 millones de colones en un período que abarca 2020-2022.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (Aya) anunció hoy que durante este año y hasta el 2022 construirá 32 proyectos de agua potable y seis de saneamiento, los cuales generarán cerca de 3.000 empleos directos en todo el país. En estas obras invertirá 955.935 millones de colones.

El gerente general del AyA, Manuel Salas, dijo hoy en conferencia de prensa virtual, que pretenden culminar estas obras que son absolutamente prioritarias y para esto han acelerado su programa de inversión.

Salas detalló que en los últimos cuatro años el AyA prácticamente duplicó la inversión realizada en los últimos 14 años, “para poder responder a las necesidades de la población y reducir el rezago en materia de infraestructura”.

La presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, declaró que todos estos proyectos “son presentados porque son proyectos seguros, seguros en tanto que contamos en un gran avance en los diseños, contamos con el presupuesto y con un riesgo mucho menor para su ejecución”.

“Son varios los proyectos cuya licitación está pronta a salir, y por eso están incluidos en el informe”, destacó Astorga.

Salas señaló que todas las obras para este año están completamente financiadas y que el resto de inversiones está asociado a préstamos ya negociados que están en ejecución.

Entre las grandes obras, destacan dos para el Área Metropolitana de San José.

Una es el proyecto de Mejoramiento Ambiental o alcantarillado sanitario, que está en ejecución y contempla una inversión de ¢356.255 millones.

La otra es la Ampliación del Acueducto Metropolitano, para permitir el abastecimiento de agua potable en la capital. Son 42 km de tuberías, una planta potabilizadora nueva en Patarrá de Desamparados y cuatro tanques de almacenamiento, de 10.000 metros cúbicos cada uno. Implica una inversión de ¢227.400 millones.

Otras obras son los proyectos de saneamiento para la ciudad de Limón, Golfito y Palmares. Y proyectos de agua potable en Cañas, Bagaces, Nicoya, Ciudad Neily, Ciudad Cortés, Quepos, Manuel Antonio, Cóbano y Turrubares, se informó.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments