AyA, Aviación Civil, Recope, CNE y municipalidades: otros millonarios contratos de Meco y H Solís

38% de contrataciones de Meco provenían de instituciones y municipalidades; mientras que para H Solís los contratos con esas entidades representan un 5,7%, pero con multimillonaria contratación de Recope en 2017.

Un tercio de las contrataciones de la constructora Meco provienen de instituciones públicas y municipalidades, de acuerdo con datos de la Contraloría General de la República (CGR), por un total de ₡75.716 millones.

Una revisión de los contratos del 2014 y 2020 muestra que Meco dispersó su actividad comercial entre 61 municipalidades, entre las que destaca como su mayor contratante la Municipalidad de Golfito (por un total de ₡3.143 millones durante esos seis años).

Caso contrario, la constructora H Solís trabajó con un grupo de 15 municipalidades, con una mayoría de ellas concentradas en el sur de Puntarenas (aparecen Corredores, Golfito, Osa y, más al norte, Esparza) y Limón (Pococí, Guácimo, Limón y Talamanca).

Aparte de los ahora cuestionados contratos con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), que se mencionan dentro del expediente penal del caso de corrupción “Cochinilla”, UNIVERSIDAD revisó el espectro de contrataciones con el resto del aparato público según aparecen en las bases de la CGR y tomó a los cinco más grandes contratistas públicos de las dos empresas investigadas por tráfico de influencias, dádivas y otros actos de corrupción.

Una tabla con todos los entes públicos se encuentra en esta misma nota, en semanariouniversidad.com

Mejores contratos de Meco: el AyA

Acueductos y Alcantarillados (AyA) figura como el mayor contratante de Meco por más de ₡9 mil millones, de los cuales ₡8 mil fueron obras del 2015 y 2016.

En el 2015, AyA adjudicó una licitación internacional por ₡4.292 millones para el consorcio de Meco-Fernández Vaglio. El propósito era construir el “sistema de redes secundarias del sector Norte, cuencas Rivera y Torres” en San José.

En el 2016, con el mismo objetivo y bajo la misma licitación, se adjudicaron para Meco ₡2.688 millones, de acuerdo con Contraloría.

UNIVERSIDAD pidió declaraciones al AyA sobre estas contrataciones, pero no se recibió respuesta al cierre de esta nota.

También se consultó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por las adjudicaciones por ₡9 mil millones de la Dirección de Aviación Civil. Este correo fue recibido por la periodista del Ministerio.

La Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec), sobre una contratación con un valor de ₡5.370 millones, respondió que: “La contratación adjudicada a Meco en 2015 y refrendada por la CGR en 2016 tuvo como objeto la construcción del proyecto de Alcantarillado Sanitario de la Ciudad de Cartago, que incluía la construcción de colectores de aguas negras, previstas sanitarias, mejoras en la red de acueducto y reconstrucción del pavimento en las vías intervenidas”. Las obras, ya concluidas, fueron fiscalizadas por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

De acuerdo con el gerente de Jasec, Luis Francisco Calvo, “Este es un proyecto Municipal donde Jasaec sirvió como Unidad Ejecutora para la realización de las obras. La licitación fue pública y se realizó siguiendo el debido procedimiento de contratación administrativa, resultando adjudicada la oferta con el menor precio, y no se recibieron ofertas de H Solís (…) No se tiene conocimiento de vicios ocultos o de algún tipo de asociación delictiva que afectara la ejecución de los trabajos.”

También, la CNE respondió por contratos que suman ¢4.146 millones (lea: CNE adjudicó ¢1.161 millones a Meco para reconstruir dique de cemento chino).

El alcalde de Golfito, Freiner Lara, envió detalles de las contrataciones realizadas, y afirmó que asumió su cargo en medio del trámite de ₡1.203 millones para colocar carpeta asfáltica en “Golfito, Puerto Jiménez, Guaycara y Pavón”. Las obras iniciaron en noviembre del 2020 “una vez que la

Contraloría General de la República diera el refrendo”.

Mejores contratos de H Solís: Recope

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) adjudicó una única contratación en el 2017 por ₡5.129 a H Solís para la “construcción del acceso y parqueos del plantel Moín”, de acuerdo con CGR. La encargada de prensa de la institución aseguró que el 28 de junio la Junta Directiva “tomó un acuerdo para que la Auditoría Interna revise todas las contrataciones a las que estén asociadas de alguna manera las firmas” de Meco y H Solís.

UNIVERSIDAD solicitó declaraciones al MOPT por las contrataciones por ₡2.400 desde la Dirección de Aviación Civil.

Sobre el caso de la Municipalidad de Tarrazú, quien habría contratado a H Solís por ₡762 millones desde 2018 y hasta la fecha, la ingeniera Yenifer Mora de la Unidad de Gestión Vial Municipal respondió que la “Municipalidad lleva a cabo todos los procesos de contratación mediante la Plataforma de Sicop (Sistema Integrado de Compras Públicas), por lo que toda la información relacionada es pública, de libre acceso”.

Las otras dos municipalidades consultadas fueron Sarapiquí (₡405 millones) y Pococí (₡334 millones). El alcalde de esta última, Manuel Hernández, respondió que “Posterior al 2018, la Municipalidad de Pococí no ha adjudicado ningún proceso a favor de la empresa mencionada para el desarrollo de obras en el cantón como se evidencia en el sistema de la Contraloría General de la República. Las cuatro obras adjudicadas fueron en los años 2014, 2016 y 2018, y obedecen a gestión de administraciones anteriores y no de la actual que yo represento”.