País

Avanza en la Asamblea proyecto de ley para sancionar el acoso predatorio

Los diputados aprobaron hoy la iniciativa en primer debate; pero se opusieron los seis diputados oficialistas presentes.

El plenario legislativo aprobó esta tarde en primer debate un proyecto de ley que sanciona el acoso predatorio, conducta que en la actualidad no puede ser penalizada debido a un vacío legal, explicaron las diputadas.

Se trata del proyecto de “Ley contra el Acoso Predatorio” (Expediente 23.325), propuesto por los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) Kattia Cambronero y Jorge Dengo, y que agrega los artículos 193 bis y 193 ter al Código Penal.

El proyecto sanciona con una pena de prisión de entre 10 y 18 meses o de entre 200 y 500 días de multa, a quien hostigue o acose de forma predatoria a una persona de manera no consentida, alterando su tranquilidad.

Cambronero explicó que el acoso predatorio tiene que ver con la persecución que se le da a las personas por parte de alguien que está obsesionado o quiere poseer a ese individuo. “Es una vigilancia, persecución, cercanía física no autorizada, intentar establecer contacto por medio físico o cibernético o a través de terceras personas, el hackeo, la interferencia o el control de un dispositivo o datos personales de un individuo”, precisó la legisladora.

“Es algo que a través de los tiempos se ha visto con mucha naturalidad en nuestra sociedad, al punto que no se ha penalizado hasta este momento”, dijo Cambronero.

La diputada Rocío Alfaro, del Frente Amplio, comentó que si bien anteriormente se han presentado proyectos de ley similares, por la sociedad actual y por el avance tecnológico es más evidente aún la relevancia de tener el tipo penal necesario para poder proteger mayoritariamente a las mujeres de este acoso, ya que, sigue siendo la mujer el principal objetivo de este tipo de acoso predatorio.

La iniciativa fue aprobada con 40 votos a favor y seis en contra, los cuales vinieron de los diputados de Gobierno Waldo Aguero, Daniel Vargas, Manuel Morales, Paola Nájera, Jorge Rojas y Alexander Barrantes.

Los diputados acordaron votar el proyecto en segundo debate el próximo 25 de abril.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido