País Problemática de tránsito en Cartago

Autoridades prometen habilitar puente bailey de Cartago esta semana para autos livianos y buses

Mauricio Batalla, director del Conavi, indicó que durante el fin de semana se licitó y se contrató a la empresa constructora Procon S.A. para que intervenga ese puente “a la mayor brevedad”.

El director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mauricio Batalla, dijo que trabajarán esta semana para poder rehabilitar el puente bailey sobre la ruta 219, en Cartago “a la mayor brevedad” para vehículos livianos y buses.

Mientras que el ministro de Transportes y Obras Públicas, Luis Amador, dijo en declaraciones al programa Nuestra Voz, que este jueves 10 de noviembre se abrirá el paso para carros livianos y autobuses.

Las personas que se desplazan entre Cartago y San José viven una grave problemática de tránsito desde el pasado viernes, como consecuencia del cierre del puente bailey en la ruta nacional 219 sobre el río Reventado, que ha generado más congestionamientos viales, en adición a los ya generados por las obras de construcción en el sector Taras-La Lima.

Esta mañana las presas se extendían a lo largo de varios kilómetros en la Autopista Florencio del Castillo, se reportó.

El viernes 4 de noviembre, ingenieras del MOPT expertas en puentes hicieron una visita a la zona y advirtieron al Conavi que el puente bailey está en muy mal estado y que puede colapsar generando pérdida de vidas humanas, aclaró Batalla. Por eso el Conavi tomó la decisión de cerrarlo y darle el mantenimiento mínimo preventivo que necesita.

Personal del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) bajo el puente bailey sobre el río Reventado, en la ruta 219, en Cartago. (Foto: Fabián Hernández Mena)

Licitación y contrato a toda velocidad

Batalla indicó que durante el fin de semana se licitó y se contrató a la empresa constructora Procon S.A. para que intervenga ese puente “a la mayor brevedad”. El monto de la contratación es por ¢150 millones.

Asimismo, señaló que el fin de semana se reunieron funcionarios del MOPT y del Conavi con el contratista para determinar la estrategia.

“Un primer paso es que vamos a trabajar esta semana para poder rehabilitar el puente a la mayor brevedad para vehículos livianos y buses. Un segundo paso es que el contratista va a hacer todos sus trabajos en taller, en reforzamiento definitivo. Y un tercer punto es para que dentro de un mes, con trabajos nocturnos, se puedan hacer con cierres totales o parciales poder rehabilitar por completo el puente”, dijo Batalla en un video enviado a los medios.

“Seguimos trabajando, entendemos las dificultades, entendemos las necesidades y priorizamos la vida; pero lo estamos haciendo de la manera más ejecutiva”, declaró.

Estudiantes cruzan el puente bailey sobre el río Reventado, en la ruta 219, en Cartago. (Foto: Fabián Hernández Mena)

El Alcalde de Cartago, Mario Redondo, informó esta mañana que se reunió con el Ministro y la Viceministra de Obras Públicas y Transportes y el Director General de Tránsito “pidiendo opciones ante la situación de emergencia que en materia de movilidad estamos enfrentando”.

“El Tránsito tiene dispuestos 15 oficiales, a los que se agregan de inmediato los oficiales del tránsito municipal. La Viceministra viene en camino a Cartago para en conjunto buscar opciones. Lamentamos mucho la situación, ajena a nuestra voluntad y seguiremos abogando por una pronta solución”, escribió Redondo en una publicación en redes sociales.

El MOPT, por su parte, recomendó a los usuarios de la Ruta Nacional 2 (Cartago) utilizar los distintos medios de transporte público y realizar teletrabajo, en la medida de lo posible, mientras se concreta la intervención del puente bailey.

Puente bailey sobre el río Reventado, en la ruta 219, en Cartago. (Foto: Fabián Hernández Mena)