País

Autoridades de salud viran hacia atención comunitaria de COVID-19

CNE, Ministerio de Salud y CCSS establecieron alertas tempranas y buscan apoyo local para atacar la enfermedad.

El Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ejecutarán, a partir de este jueves, una serie de pasos y estrategias para focalizar la lucha contra la COVID-19 desde las diferentes comunidades del país.

Uno de estos pasos fue la asignación a 51 distritos de una alerta temprana ante la enfermedad. Estos lugares presentan un incremento en las consultas por tos y fiebre,  son síntomas asociados al COVID-19, según explicó el presidente de la CNE, Alexander Solís.

«Esta alerta tiene como objetivos que los diferentes territorios puedan tomar las previsiones, porque están en alerta amarilla pero tienen un seguimiento de síntomas y casos. Por sus condiciones geográficas tienen más posibilidad de entrar en una alerta naranja», indicó.

Los distritos en alerta temprana pertenecen a 26 cantones de las siete provincias.

Junto con las alertas, las instituciones pidieron colaboración de las autoridades locales, mediante acciones como intensificar la supervisión del cumplimiento de protocolos desde las policías municipales, con apoyo de las cámaras empresariales y la comunidad; ampliar la difusión del mensaje de las medidas preventivas, indicando a la población el riesgo temprano en que se encuentran como comunidad y reforzar la atención territorial, con énfasis en los distritos que presentan riesgo aumentado.

Además, se hizo un llamado a aumentar el seguimiento cercano a las poblaciones de riesgo, las cuales son más vulnerables en caso de un posible brote futuro y a tomar previsiones, desde los Comités Municipales de Emergencia, con el fin de visualizar la necesidad de un centro de aislamiento y los posibles espacios donde se podría ubicar, aunque en estos casos no se detalló cómo se coordinará el establecimiento de dichos espacios.

«Estas alertas nos permiten hacer un aprovechamiento de estos espacios comunales para impulsar una labor preventiva. Los cantones y distritos que se encuentran en esta alerta con alto riesgo se les recomienda intensificar la supervisión de los cumplimientos de los protocolos», dijo la doctora Priscilla Herrera, de la Sala de Análisis de Situación Nacional.

Ir al contenido